Ciudad de México. Los condóminos del edificio de Aguascalientes 12 en la Colonia Roma Sur, en Cuauhtémoc, no han podido regresar a sus departamentos desde el sismo de septiembre de 2017.
Los propietarios de 65 departamentos de un total de 70, que albergan las dos torres de departamentos, salieron de sus viviendas ante el riesgo de colapso, que dijeron, presenta el edificio.
Exigieron al "gobierno de la Ciudad de México actúe de forma inmediata conforme a la sentencia en el juzgado Octavo de Distrito, demuela y se reconstruye este edificio".
Angélica Velázquez, dueña del departamento 602 B, dijo que han tenido diversos encuentros con servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Instituto de Vivienda y con la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, entre otras dependencias, sin que haya avance en su petición de reconstrucción a pesar de que "hemos hecho todo lo que nos dicen, es una situación muy desgastante".
Lamentó que a cinco años del sismo sigan fuera de sus domicilios y como en su caso siga pagando por el mantenimiento alrededor de 800 pesos, haya cambiado su residencia a la demarcación Alvaro Obregón cuando trabaja en la colonia Roma Sur, por lo que dedica dos horas de traslado.
Entrevistada en el edificio, que es resguardado por dos elementos de una empresa de seguridad particular día y noche, lamentó que después de cinco años, la comisión para la Reconstrucción pretenda “rehabilitar el edificio, a pesar de los dictámenes que especifican que debe demolerse por los daños estructurales”.
Indicó que un total de cinco familias prefirieron quedarse a vivir en el edificio desde septiembre de 2015.
Los 65 condóminos aseguraron que actualmente cuentan “con un amparo que tuvimos que interponer ante las autoridades judiciales a efecto de que se dé cumplimiento al desalojo, demolición y reconstrucción del edificio, mismo que ya nos otorgó la suspensión definitiva”.
Sin embargo, un residente del edificio, que es de la tercera edad, aseguró que el edificio no presenta riesgo estructural y que solo es necesaria una rehabilitación del sótano, planta baja y ocho niveles.