Residentes del edificio de departamentos ubicado en Filipinas 178, en la alcaldía Benito Juárez, aseguraron estar confiados y con la esperanza de que el inmueble –apuntalado con 15 tubos en el acceso de la planta baja tras el sismo de septiembre de 2017– sea considerado en el programa de reconstrucción, luego de la visita de la comisionada Jabnely Maldonado.
La funcionaria se reunió con los vecinos ayer, con quienes recorrió las cuatro torres y tres niveles para escuchar sus peticiones.
En entrevista, aclaró que ese lugar no estaba incluido en el universo de atención del programa para la reconstrucción y prefirió no anticipar una opinión sobre la situación estructural del edificio acabado en 1985 hasta no recibir los resultados de las inspecciones del lunes pasado.
Agregó que realizará una revisión exhaustiva del caso y de los documentos que conforman el expediente que entregó la administradora del inmueble, Érika Jiménez, además de que solicitará al Instituto de Seguridad para las Construcciones de la Ciudad de México mayor información, luego de que se cuenta con un dictamen “que es genérico”.
Antes, Maldonado explicó a los vecinos reunidos en uno de los patios traseros de las cuatro torres que conforman el inmueble de 21 departamentos, que es necesario iniciar una carpeta que debe ser constituida con las escrituras que acrediten la propiedad del departamento y el número de habitantes en cada uno de ellos.
Sin embargo, algunos plantearon que rentan las viviendas, pero los dueños se niegan a dar su contacto; otros dijeron que “se encuentran contra reloj” ante un eventual sismo, al solicitar que no sea una condición porque no todos están en la misma situación.
La comisionada negó que se intente condicionar el apoyo, al contrario, comentó que es necesario “saber cuál es la realidad social y jurídica”, es decir, contar con una radiografía del estatus del complejo y sus habitantes. La administradora se comprometió a recabar los documentos.