Edificios públicos, de comercios y oficinas que fueron reportados con riesgo medio y bajo después del sismo del lunes, ayer funcionaban con normalidad, al igual que la primaria Albino García, en Iztapalapa, donde hubo clases luego de que se descartó daño estructural.
En este último caso, autoridades de la Secretaría de Educación Pública y de la alcaldía aseguraron que se determinó que no está en riesgo alto, luego de la revisión de un director responsable de obra, pero ante la inquietud de los padres se acordó no enviar a los menores hasta la próxima semana en tanto se realizan trabajos de mantenimiento.
El director de Protección Civil de la demarcación, Guillermo Brito, dijo que si bien el reporte anterior indica que se detectaron fisuras en muros, barda perimetral y ondulación en el piso, explicó que la fisura no es grieta, “no representa riesgo” y los pisos ondulados “son una característica de Iztapalapa” y particularmente de Santa Cruz.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, confirmó lo anterior y señaló que el plantel pasó de riesgo alto a medio, pues sólo se encontró cancelería suelta y un portón dañado. Agregó que han recibido alrededor de 120 peticiones de planteles educativos para que sean revisados tras ubicar algún desperfecto.
En tanto, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo,en San Antonio Abad 32, se realizaron actividades de manera habitual, así como en los inmuebles de uso comercial y de oficinas reportados el lunes, con excepción del edificio que funciona como estacionamiento en Palma 34, donde un tramo de la acera permanecía confinada con cinta de seguridad y dos de 10 locales en la planta baja estaban cerrados.
En la Torre Diana, de Reforma 389, con 19 pisos de oficinas, y Brasil 8, en el Centro Histórico, con un hostal que cerró con la pandemia y tiene dos locales abiertos en planta baja, administradores y locatarios manifestaron extrañeza de que hubiera reportes por riesgo, al asegurar que no registraron incidentes por el sismo.
En cambio, en Plaza del Artesano, de Uruguay 75, y el edificio de Reforma, alertaron sobre la necesidad de revisar las construcciones contiguas. Los juzgados del Poder Judicial se mantuvieron cerrados, como se anunció, al igual que el de la Autoridad del Centro Histórico, en Argentina 8.