El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que corresponderá al gobierno siguiente continuar con las reformas que desmonten “el aparato neoliberal” y con ello transformar “todo este andamiaje de organismos autónomos, fachadas, que sirvieron para justificar el robo, el saqueo de bienes nacionales durante mucho tiempo”.
En la mañanera de ayer, el mandatario federal se refirió a instancias como los institutos Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Nacional Electoral (INE) o a la Comisión Federal de Competencia Económica, tras una pregunta sobre éstos.
“Ya a nosotros, en lo que me corresponde como Presidente, en el tiempo que nos queda, va a ser muy difícil (enviar las iniciativas para reformarlos), pero son procesos que deben continuarse, no dejar de denunciarlos, eso es muy importante, la denuncia, en su momento llevar a cabo reformas para que esto cambie”, señaló, aunque recientemente envió una iniciativa en materia electoral donde se proponen cambios para el INE y el tribunal.
“Hay que terminar de desmontar todo el aparato neoliberal o neoporfirista que se creó en el transcurso de 36 años. Tiene que ser con reformas constitucionales y se tiene que optar por cuáles son las que ayudan más, que son indispensables, y pensando también en que vienen otros gobiernos y que debe haber continuidad con cambio, esto es, que debe terminar de consolidarse la transformación”, planteó.
Agregó que aún faltan cosas. “Es un proceso de transformación, pero se ha ido avanzando y vamos a dejar muy cambiado el país. Sin embargo, va a hacer falta, seguir adelante, seguir transformando y consolidando lo logrado”.