México ya está muy alejado de la idea, el fantasma, de la privatización de los servicios de salud, pues con IMSS Bienestar en plena operación como órgano público descentralizado, se garantiza la atención y medicamentos gratuitos para las personas sin seguridad social, afirmó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ayer se instaló la Junta de Gobierno de IMSS Bienestar y en su primera sesión se informó del nombramiento como directora de Gisela Lara Saldaña, quien se desempeñaba como titular del programa en zonas rurales. Como secretario técnico se designó a Víctor Hugo Borja Aburto, quien, entre otros cargos, ha sido director de prestaciones médicas en el Seguro Social.
En su calidad de presidente de la Junta de Gobierno de IMSS Bienestar, Robledo encabezó la sesión y resaltó los avances que ha tenido en los últimos meses la creación y puesta en marcha de un nuevo sistema de salud público y gratuito, el cual también da paso al nacimiento de una forma distinta de asignar los recursos económicos.
Al ser centralizada, la inversión ten-drá mejores rendimientos, ya que el novedoso esquema que opera en IMSS Bie-nestar prevé la firma de acuerdos de coordinación con los gobiernos de los estados, mediante los cuales las entidades aceptan transferir al nuevo organismo la responsabilidad de los servicios sanitarios para personas sin seguridad social, lo que incluye la infraestructura, el personal y el presupuesto.
Hasta ahora, 16 entidades se han sumado al plan del gobierno federal, lo cual se ha concebido como parte de la solución a la fragmentación del sistema nacional de salud. Robledo destacó que el camino en la búsqueda del diseño para mejorar la prestación de servicios ha sido largo.
Se ha pasado por procesos inacabados, salidas en falso e incluso “decisiones equivocadas de las que ahora nadie se hace cargo”.
Mencionó que había el “mito” de que el tema laboral era un obstáculo para emprender cambios en la atención médica. Ya se demostró que, en realidad, lo que faltaba era la voluntad para cambiar, sostuvo en alusión a que con el nuevo esquema, la integración de los trabajadores se ha dado, hasta ahora, sin conflicto alguno.
De acuerdo con el decreto de creación del organismo, forman parte de la Junta de Gobierno, como miembros titulares, los secretarios de Salud, Bienestar, del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público. También los directores de Prestaciones Médicas, de Administración, de Finanzas y de Operación y Evaluación del IMSS. Está pendiente la designación del representante de los trabajadores, el cual será el dirigen-te del sindicato mayoritario.
Como invitado permanente está la Secretaría de la Función Pública, con la finalidad de evitar actos de corrupción. Robledo señaló que cometer este delito con dinero vinculado a la salud es un “crimen, pecado capital condenable”. Con IMSS Bienestar, aseguró, se termina la historia de desfalcos y poca rendición de cuentas.