Los niveles de contagios de pandemia de Covid en México han alcanzado el punto mas bajo desde su inicio, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, quien destacó que en las semanas recientes se ha registrado “una mortalidad mínima, con menos de un fallecimiento en promedio, porque ha habido días sin decesos”. En tanto, la ocupación de camas con ventilador se reporta en uno por ciento y de tres por ciento de camas en general.
En este contexto, el funcionario adelantó que el Comité de Nueva Normalidad (encabezado por el IMSS) publicará en el Diario Oficial de la Federación nuevas directrices y recomendaciones para el cuidado de la salud en la actividad económica. Con ello se abrogará el decreto publicado el 29 de mayo de 2020, en el que se establecía un conjunto de medidas obligatorias para las empresas (generar espacios de sana distancia, uso de gel, entre otras) para proteger la salud de los tra-bajadores.
Mencionó que esta decisión “ya se había adoptado previamente a la quinta ola, pero se determinó que, en cuanto comenzaron a crecer los casos, era inoportuno la abrogación de medidas sanitarias. El nuevo decreto sólo tendrá carácter de recomendaciones, pero no obligatorias para las empresas. Yo calculo que en la próxima semana ya tendremos completamente listo ese acuerdo y será enviado al Diario Oficial para que sea abrogado el que todavía es vigente y sustituido por recomendaciones que ya son de carácter general”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el anuncio, el cual representa una “muy buena noticia” después de tanto sufrimiento provocado por esta enfermedad. Sin embargo, fue reacio a declarar que la pandemia se ha terminado, afirmación que la prensa estadunidense atribuyó a su homólogo Joe Biden. Dijo que se tergiversaron las palabras del mandatario adjudicándole terminar por decreto la pandemia cuando fue cauto en señalar que seguirán detectándose casos de Covid, pero ya no en el alcance para considerarse epidemia mundial. Sin embargo, en Estados Unidos “también hay amarillis-mo”, sostuvo.
Por otro lado, López-Gatell informó que esta semana arribará un nuevo embar-que con un millón 886 mil vacunas pediátricas contra el covid que, aunadas al millón 142 mil que ya se habían recibido, sumarán 3 millones 28 mil 800 del último paquete. Con ello, dijo que solamente quedará un último cargamento de los biológicos pactados con el mecanismo Covax para complementar las 10 millones que se te-nían contratadas.