Junto a 17 organizaciones con las que se propone integrar una “auténtica coalición internacional”, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseveró que organismos como el que encabeza enfrentan “asfixias presupuestales” y amenazas de los gobiernos.
Al inaugurar la Cumbre global de la democracia electoral, en la que participan personas y grupos vinculados a las organizaciones de Naciones Unidas y de Estados Americanos, Córdova y sus “aliados”, como los llamó, advirtieron con distintos matices que la democracia en nuestro país y distintas regiones del mundo presenta signos de retroceso y amenazas del populismo.
“La democracia se vulnera cuando dichas instituciones y quienes laboramos en ellas somos objeto de descalificaciones, amenazas e incluso agresiones físicas. Cuando somos, como instituciones, sujetas a la asfixia presupuestal y amedrentadas con reformas legales que esencialmente buscan facilitar la influencia del gobierno e incluso permitir la captura institucional con fines políticos”, sostuvo Córdova.
Mencionó que esta cumbre busca elaborar una “agenda crítica para enfrentar los problemas que sufre la democracia y el hostigamiento que las autoridades electorales padecemos en buena parte del mundo”. Los problemas de la democracia, indicó, sólo se solucionan sin atajos de presunta eficacia y “sin falsas salidas que suspendan derechos y el orden constitucional”.
En el primero de tres días de exposiciones participaron, entre otros, Elizabeth Spehar, secretaria general adjunta para la Consolidación de la Paz de la ONU; Larry Diamond, catedrático en el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford, y Seung Ryeol Kim, de la Asociación Mundial de Organismos Electorales y miembro del consejo editorial de A-Web.