Al comenzar su visita a México, el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acudió ayer a Palacio Nacional, donde el Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le brindó la recepción oficial.
Acompañados de sus comitivas y esposas, escucharon los himnos nacionales. Tras la ceremonia en el patio central, tuvieron una reunión a puerta cerrada en la que –informó Presidencia en un comunicado– conversaron sobre la relación bilateral y las perspectivas para fortalecerla.
Posteriormente, el primer mandatario mexicano ofreció un almuerzo al que asistieron integrantes de ambas comitivas. En ese espacio dialogaron sobre la actualidad política y económica, los vínculos comerciales y de inversión entre México y Alemania, la cooperación bilateral y triangular y la situación geopolítica mundial. Coincidieron en destacar el carácter estratégico de la relación entre ambos países.
En redes sociales, el mandatario mexicano informó: “Fue muy importante el encuentro con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; su esposa, Elke Büdenbender, y acompañantes del sector público y privado. Tratamos temas de economía, comercio, derechos humanos, justicia y paz”.
Más tarde, Steinmeier acudió al Senado, donde reconoció la postura de México en torno al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y resaltó que ambas naciones deben estar unidas “en la respuesta a un agresor e intentar remplazar la fuerza del derecho por el derecho del más fuerte”.
En la sesión solemne que el Senado dedicó a su visita, Steinmeier señaló que la “brutal violación de las normas” por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “no afecta sólo a Europa, nos afecta a todos. Quien pretenda normalizar las violaciones de fronteras y la ocupación de tierras estará abriendo la caja de Pandora y, en última instancia, amenazando al mundo entero”. Llamó a los legisladores a concretar la actualización del Acuerdo Global México-Unión Europea y a trabajar conjuntamente con Berlín para revertir el cambio climático.
Después, al ser recibido por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el mandatario alemán se pronunció por la cooperación más estrecha entre las democracias ante la ralentización de la economía mundial y el aumento de los precios en los alimentos y de la energía.
Tras ser nombrado huésped distinguido por el gobierno capitalino, Steinmeier aseguró que Alemania y México pueden afrontar juntos las crisis de la actualidad y trabajar para un futuro mejor. Sheinbaum agradeció la colaboración que ha habido entre Alemania y la Ciudad de México en temas ambientales, particularmente de energías renovables y eficiencia energética.
(Con información de Emir Olivares, Alonso Urrutia, Arturo Sánchez, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Rocío González )