Fráncfort. La pandemia de covid-19 no ha terminado, dijo ayer Steffen Thirstrup, un responsable del organismo regulador de medicamentos de la Unión Europea y afirmó que una campaña de vacunación planificada en la región durante la estación fría es clave para combatirla.
“Es importante que los estados miembros se preparen para el despliegue de las vacunas y, en especial, de las vacunas adaptativas para evitar que esta enfermedad se siga propagando en Europa”, destacó.
“En Europa seguimos considerando que la pandemia sigue”, afirmó en una rueda de prensa el director médico de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Steffen Thirstrup, refiriéndose a las vacunas dirigidas a cepas específicas del virus.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, proclamó el pasado fin de semana que “la pandemia terminó”.
“Obviamente no puedo responder por qué el presidente Biden llegó a esa conclusión”, dijo Thirstrup.
La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la pandemia sigue siendo una emergencia mundial, pero que su fin podría estar a la vista si los países utilizan las herramientas que tienen a su disposición.
Durante la rueda de prensa, los responsables de la EMA reafirmaron el llamado que el director ejecutivo de la agencia, Emer Cooke, hizo la semana pasada, para que la gente en Europa reciba cualquier dosis refuerzo contra el covid-19 que esté disponible y se les recomiende en los próximos meses.
Aparte de las vacunas originales, la EMA ha aprobado en las últimas semanas una serie de vacunas adaptadas a la variante ómicron del coronavirus para utilizarlas como refuerzos con el fin de aliviar la carga de un temido aumento de las infecciones durante el otoño y el invierno en Europa.
El jefe de estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, dijo que la agencia también estudia el uso de las vacunas adaptadas como curso primario de vacunación y que se discute sobre los tipos de datos que podrían apoyar tal aprobación.
El saldo de la pandemia es de 612 millones 794 mil 692 casos confirmados y 6 millones 529 mil 179 decesos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.