La semana pasada se confirmaron 316 casos de viruela símica, con lo que el registro nacional acumula los datos de mil 367 personas que han tenido la enfermedad y, aunque a un ritmo lento, los contagios siguen en aumento, de acuerdo con el reporte de ayer de la Secretaría de Salud (Ssa).
Hasta ahora no se ha registrado ningún fallecimiento asociado de manera directa a la infección, pero la dependencia indicó que continúan en estudio dos casos de personas que murieron por otras causas y durante su atención médica se identificó y confirmó que también tenían la viruela símica.
Solamente los estados de Durango y Tlaxcala se mantienen sin individuos afectados por la enfermedad.
Hasta el pasado lunes se identificaron 2 mil 547 sospechosos, de los cuales se han descartado 905 y 275 están en estudio.
En la gráfica con los casos confirmados se observa el aumento en la propagación de contagios. Desde la segunda quincena de agosto se reportaron entre 20 y 30 casos diarios. A partir de septiembre subieron a 40 en promedio por día. El 14 de este mes se confirmó el mayor número con 49.
Casi la totalidad de afectados (98 por ciento) han sido hombres. De mil 367 casos confirmados, casi la mitad, 651, han sido varones de 30 a 39 años.
A escala global, desde el 1º de enero de 2022, la viruela símica ha estado presente en 104 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al 16 de septiembre de 2022 se habían confirmado 60 mil 841 casos y 23 defunciones, indicó la SSa.