Washington. La embajada de Estados Unidos en Cuba empezará a tramitar visas de migrantes a principios de 2023, lo que facilitará el reencuentro de cubanos con sus familiares en el país, anunció este miércoles el gobierno del presidente Joe Biden.
La sede diplomática en La Habana dejó de tramitar visas de inmigrante en 2017. El gobierno estadunidense anulará el requisito de que los cubanos que solicitan visa en la categoría de preferencia familiar viajen a Georgetown, Guyana, para realizar sus entrevistas.
La embajada tendrá personal adicional para tramitar las visas. El agregado de personal se debe a la reanudación el mes pasado del Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP). Este programa de 2007 permite a ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos solicitar que sus familiares en Cuba viajen a Estados Unidos antes que lo habitual.
Canciller cubano expresa voluntad para mejorar relaciones con gobierno de Biden
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que el anuncio del miércoles de que el procesamiento de visas volverá a hacerse en la embajada de Estados Unidos en La Habana es “un paso positivo” y expresó la voluntad de la isla de mejorar las relaciones con el gobierno de Joe Biden.
“Cuba reitera la disposición de avanzar hacia un mejor entendimiento con el gobierno de los Estados Unidos y desarrollar relaciones civilizadas e incluso de cooperación entre ambos países sobre la base del respeto mutuo, la igualdad soberana y sin menoscabo de nuestra independencia y soberanía a pesar de profundas diferencias,” dijo el canciller en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Washington anunció el miércoles que la embajada de Estados Unidos en Cuba empezará a tramitar las visas a principios de 2023, lo que facilitará el reencuentro de cubanos con sus familiares en el país.
La sede diplomática en La Habana dejó de tramitar visas de inmigrante en 2017. El gobierno estadunidense anulará el requisito de que los cubanos que solicitan visa en la categoría de preferencia familiar viajen a Georgetown, Guyana, para realizar sus entrevistas.
Bajo los acuerdos con Cuba, Estados Unidos se ha comprometido a permitir la inmigración legal de al menos 20 mil cubanos por año, excluyendo los familiares inmediatos de ciudadanos estadunidenses.
A pesar del anuncio del miércoles, Rodríguez criticó a Biden por no suavizar el endurecimiento del bloqueo económico impuesto por su antecesor, Donald Trump, a Cuba. Desde hace décadas Estados Unidos impone un embargo económico hacia la isla para presionarla a cambiar su modelo político.
El bloqueo “despiadado” fue recrudecido, “en extremo, a niveles sin precedentes” desde el 2019 y durante la pandemia, dijo Rodríguez.
“Estados Unidos continua ignorando la demanda casi unánime de ustedes,” dijo el canciller a los miembros de la Asamblea General, que cada año votan, casi todos, a favor de terminar con el embargo contra la isla.
“La ofensiva estadunidense dirigida a subyugar a estados por vía de la amenaza, y la coerción económica, militar y politico-diplomática para someternos a un orden basado en sus caprichosas reglas, unido a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y el desarrollo de una doctrina agresiva, y de la guerra no convencional de quinta generación, conducen, inevitablemente a un clima de tensión y conflicto cuyas consecuencias son impredecibles,” dijo el canciller.
El miércoles Estados Unidos también dijo que la embajada en La Habana tendrá personal adicional para tramitar las visas. El agregado de personal se debe a la reanudación el mes pasado del Permiso de Reunificación Familiar Cubano. Este programa de 2007 permite a ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos solicitar que sus familiares en Cuba viajen a Estados Unidos antes que lo habitual.