Morelia, Mich. Tras el sismo del pasado 19 de septiembre de magnitud 7.7, con epicentro en Coalcomán, hasta este martes suman 193 planteles escolares con afectaciones en la entidad, tanto escuelas públicas como privadas de todos los niveles, informó la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
Señaló que las clases permanecen suspendidas en 10 municipios, como medida preventiva: Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Chinicuila, Coahuayana, Tepalcatepec, Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas.
GALERÍA: Daños en varios estados tras sismo de magnitud 7.7.
El registro de la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa de la SEE indica que un albergue resultó afectado, además de otros edificios: 16 espacios de capacitación como el Icatmi, así como una escuela de educación inicial, 34 de preescolar, 55 de primaria, 25 de secundaria, 27 de nivel medio superior y 13 de nivel superior del sector público.
En Coalcomán, 57 escuelas fueron afectadas, en Apatzingán y Morelia 19 cada uno, Uruapan 14, el resto en ocho escuelas de diferentes municipios.
En cuanto a escuelas privadas se tiene registro de tres de educación inicial, cuatro de preescolar, tres de primaria, tres de secundaria, siete de media superior y una de capacitación.
En tanto, en el edifico colonial del Congreso del Estado, concretamente la parte conocida como La Casona, las grietas de las vigas del techo, y de la escalera, así como en uno de los salones se abrieron más, pues ya presentaban daños por desgaste.
En la comunidad nahua de Huizontla, municipio de Aquila, una familia perdió su casa debido a que el techo de teja colapsó y las paredes se agrietaron.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional en su última actualización de este miércoles, hasta las 10 horas, se han registrado mil una réplicas. La más grande ha sido de 5.8 grados.