San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alumnos de la Escuela Normal Manuel Larráinzar, con sede en San Cristóbal, tomaron durante más de dos horas y media la caseta de la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con la capital del estado, informaron fuentes oficiales.
Agregaron que de las cinco a las 7:40 horas, los aproximadamente 50 estudiantes que demandan ampliación de matrículas, estuvieron cobrando 50 y 100 pesos a los automovilistas que pasaron por la caseta.
Señalaron que ante ello, decenas de agentes de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSyPC) implementaron “un operativo disuasivo, logrando la liberación de la caseta”.
Manifestaron que los uniformados “exhortaron a las personas señaladas a canalizar sus peticiones ante las instituciones correspondientes, con la finalidad de no afectar a la ciudadanía”, por lo que se retiraron voluntariamente, sin que se usara la fuerza pública, bajo el ofrecimiento de que sus demandas serían atendidas por las autoridades correspondientes.
Aseguraron que de esta manera, representantes de los inconformes fueron atendidos en la Secretaría de Gobierno a las 11:00 horas, sin que se hayan dado a conocer los eventuales acuerdos.