Ciudad de México. El banco central estadounidense, la Reserva Federal (Fed), siguió este miércoles el libreto que marcaban las expectativas del mercado de un aumento de la tasa de referencia de 0.75 por ciento. Sin embargo, en aras de enfriar la inflación a pesar del riesgo de una recesión económica, la Fed seguirá subiendo el precio del dinero hasta el 2023, lo que provocó la fortaleza del dólar y la caída de Wall Street.
En el día de la decisión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, los mercados financieros arrancaron en terreno positivo, aunque con nuevas noticias en el ámbito de la guerra entre Rusia y Ucrania e importantes noticias que prevén una recesión en la zona euro.
El peso espera a Banco de México
El índice del dólar mostró que la divisa estadounidense volvió a fortalecerse a nivel mundial, pues su índice DXY presenta una apreciación de 0.96 por ciento, a 110.99 unidades, y vuelve a rondar las cotas máximas desde junio de 2002.
Tras la expectativa de que el Banco de México reaccione la próxima semana igual que lo hizo la Fed este miércoles, el peso mexicano se apreció 0.44 por ciento, pese a la fortaleza de la divisa estadounidense, para cerrar en 19.8966 unidades por dólar spot.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.0890 unidades y un mínimo de 19.8840 unidades.
Noticias de Rusia
Durante los primero minutos de la jornada destacó que Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció en un video una “movilización parcial” de la población en plena guerra en Ucrania, --se trataría de la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial--, y advirtió a Occidente que si continúa con su “chantaje nuclear”, Moscú responderá con el poder de todo su vasto arsenal.
En tanto, la confianza del consumidor alemán siguió cayendo y ahora está muy por debajo de los niveles de 2020 durante la primera ola de covid- 19, por lo que analistas prevén que avecina una profunda recesión en la zona euro.
Y es que la invasión rusa a Ucrania, y el riesgo de que la guerra se intensifique, son una gran fuente de incertidumbre que pesa sobre los consumidores en el euro.
Los futuros del crudo WTI cayó 0.85 por ciento, a 83.23 dólares por barril; mientras que el Brent perdió 0.55 por ciento y cerró la sesión cotizando en 90.12 dólares, afectados por la preocupación de nuevas interrupciones en el suministro después de que el presidente Vladimir Putin anunciara una movilización militar parcial en Rusia.
Acciones a la baja
En espera de que la Fed anunciara su decisión de política monetaria, los mercados accionarios estadounidenses tuvieron una apertura positiva de las bolsas, pero se dieron vuelta tras el anuncio y la conferencia de prensa de Jerome Powell, presidente de la Fed.
Luego de que aumentó su tasa en un rango de 3.0-3.25 por ciento, y esperan más aumentos, el Nasdaq cayó 1.79 por ciento, a 11 mil 220.19 puntos; mientras que el S&P 500 cedió 1.71 por ciento, a 3 mil 789.93 puntos; y el Dow Jones, bajó 1.70 por ciento, a 30 mil 183.78 enteros.
Mientras tanto, el índice de volatilidad CBOE (VIX), el indicador de "miedo" de Wall Street, se disparó brevemente por encima de 30 por primera vez desde el 1 de julio.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, siguió su camino en pérdidas que mostró durante la jornada, pero su caída fue de 0.16 por ciento, a 46 mil 992.51 puntos, afectado por la caída del precio de las acciones de Grupo México, 3.23 por ciento, Televisa, 3.53 por ciento, entre otros.