Vecinos de la colonia Irrigación se amarraron con cuerdas a los árboles ubicados en la calzada Legaria y Presa La Angostura para evitar que fueran derribados por cuestiones de “seguridad” en la construcción de la nueve sede de la embajada de Estados Unidos, al asegurar que se encuentran a más de cinco metros del perímetro donde se edificará el complejo diplomático.
Alrededor de las 11 de la mañana, trabajadores de la obra ya habían derribado 10 árboles, por lo que hombres y mujeres residentes de las calles aledañas se ataron con cuerdas amarillas; otros decidieron abrazar los ejemplares en una protesta que denominaron de “desobediencia civil”.
Hace unas semanas derribaron 20 árboles, ayer 10 y aún faltan por talar otros 92 “ejemplares sanos”, acusaron.
La manifestación se prolongó por más de seis horas, luego de que los residentes lamentaron ser excluidos de las mesas de negociaciones entre autoridades capitalinas y funcionarios de la embajada estadunidense, que anunciaron la tala de un total de 122 árboles.
Gustavo García, vocero de los vecinos de la colonia Irrigación, señaló que tras la protesta lograron que a partir de hoy funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina muestre a los residentes un mapa georreferenciado de la zona.
“Además del mapa, que se muestre la memoria fotográfica para ir uno por uno de los árboles que quieren derribar; que se demuestre que no están sanos, que se diga exactamente dónde están, cuántos son y de qué especie”, dijo, al acusar que el número puede ser mayor a 122.
Cuestionó el argumento de los funcionarios diplomáticos acerca de que la tala de árboles será por cuestiones de seguridad, con lo que se busca evitar que alguna persona intente brincar a la nueva sede de la embajada.
“No es creíble; los árboles están varios metros fuera del área de la construcción, y suponiendo que es por seguridad, para eso existe la tecnología”, insistió, al acusar que nada se ha informado a los vecinos acerca de los estudios de impacto ambiental, de urbanismo, riesgo ni acciones de mitigación.