La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tildó de hipócritas a quienes hablan de una militarización del país en caso de aprobarse la reforma para extender la participación de las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad, cuando son los mismos que declararon la guerra contra el narcotráfico, que aún sigue costando vidas.
Luego de que se suspendiera la votación de la reforma en el Senado de la República, la mandataria capitalina señaló que no hay que olvidar que fue Felipe Calderón, quien llegó a la Presidencia a través de un fraude electoral, el que ordenó matar sin detención, ni juicio de por medio, violando todos los derechos humanos.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, aseguró que entonces no les importó nada y en lugar de atender la gente decidieron hacer la guerra, en una decisión que aumentó la inseguridad, las desapariciones y sigue costando vidas, pues la misma estrategia se siguió en el anterior sexenio.
Argumentó que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, se utilizó una herramienta distinta, se acabó la guerra y se busca construir la paz, con la atención a los jóvenes y a los más pobres, y se dota de un marco legal para que las fuerzas armadas sigan contribuyendo a las labores de seguridad pública.
“Cuál es el papel de las fuerzas armadas: patrullar, vigilar, con inteligencia, con respeto de los derechos humanos. Que pasaría si dejaran de hacer labores, dejarían a la indefensión a millones de mexicanos, sobre todo a los más pobres”, expuso.
Por ello, pidió a los que legítimamente piensan que eso significa militar a reflexionar a que es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, el Presidente, un civil, el que define la manera en que participan. “Antes era a través de la guerra, el objetivo hoy es construir la paz”, expuso.