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Capital

2022-09-21 17:34

Nuevos trenes aumentarán capacidad de L1 en 35 por ciento: Calderón

Usuarios de la Línea 1 del Metro utilizan los transportes emergentes que cubren el tramo Balderas-Pantitlán, por la rehabilitación de dicho tramo, el pasado 26 de agosto.
Usuarios de la Línea 1 del Metro utilizan los transportes emergentes que cubren el tramo Balderas-Pantitlán, por la rehabilitación de dicho tramo, el pasado 26 de agosto. Foto María Luisa Severiano.

Ciudad de México. El Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, rechazó que un incendio haya sido el motivo por el que el martes por la tarde se haya suspendido el servicio en la Línea 1 del Metro de la estación Balderas a Observatorio.

La falla se produjo debido a que, “un aparato de vía de estos viejos que estamos sustituyendo no cerró las agujas correctamente y eso provoco que suspendiéramos el servicio durante aproximadamente una hora”, dijo en conferencia de prensa tras anunciar que se encuentra ya en la capital el primero de los 29 trenes nuevos que operaran en la Línea 1, mismo que se presentará en una exposición a partir del jueves en el Monumento a la Revolución.

El funcionario explicó que los nuevos trenes aumentarán la capacidad de esta línea en 35 por ciento, lo que permitirá mayor oferta de espacios, comodidad en el ingreso y menos aglomeraciones al interior de los vagones, sobre todo en horas pico.

Los nuevos trenes tienen una capacidad para 2 mil 252 usuarios, superior a la de los trenes que operan actualmente, los vagones cuentan con una cabina con espacio para usuarios en sillas de ruedas, cuentan además con un sistema de audio y video no solo para señalar a los usuarios cuál es la siguiente estación, sino para indicarles cuáles son las interconexiones en la red interna del Metro y la red externa de movilidad, disponen también de un sistema de detección de fuego y de humo y alerta ante cualquier eventualidad que se presente durante la marcha.

Explicó que la operación de los diversos equipos del tren de vía, la Red de Comunicaciones, todo lo que tiene que ver con mantenimiento, operación y repuestos operará por medio de un sistema de informática.

Solo los trenes 01 y 02 fueron fabricados en China, los otros 27 trenes terminarán su ensamble en la planta que se construyó ex profeso en Querétaro, donde ya se realiza esta labor. Las cabinas del primero de estos trenes se presentarán en la citada exposición.

En el contexto de la conferencia, indicó que el Metro mantendrá su recomendación de usar cubrebocas y se continuará con los lineamientos que “nos marque el Gobierno de la ciudad y la Secretaría de Salud”.

Actualmente el cumplimiento del uso de cubrebocas es prácticamente absoluto, lo que constituye un beneficio para los usuarios.

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