Ciudad de México. La Feria Nacional del Mole en San Pedro Atocpan, Milpa Alta, suspendida dos años por la pandemia de covid-19, volverá a realizarse este año del 1 al 23 de octubre, con mil 500 expositores entre los que estarán 14 productores para venta a granel del alimento y 23 restaurantes.
Mauricio Gutiérrez, presidente del comité organizador de la feria, dijo que esperan tener una derrama económica similar a la que se obtuvo en 2019, previo a la pandemia, de alrededor de 30 millones de pesos, aunque la crisis económica que ocasionó la emergencia sanitaria afectó a muchos de los productores y alrededor de un 30 por ciento de los 85 que normalmente participan, no tuvieron condiciones para incorporarse al comité en esta ocasión.
La titular de la demarcación, Judith Vanegas Tapia, agregó que la población ha tomado con entusiasmo el retorno de ferias y carnavales tras la pandemia, desde el Festival Viva Milpa Alta en noviembre del año pasado, que tuvo una alta afluencia de personas y en la reciente Feria Gastronómica del Elote en Santa Ana Tlacotenco, donde se supero la concurrencia de visitantes registrada en 2019.
Destacó que la importancia de la Feria Nacional del Mole para la reactivación económica al generar unos 3 mil empleos directos y alrededor de 15 mil indirectos por la gran cantidad de insumos que demanda y que se adquiere de productores de los pueblos vecinos, como carnes de guajolote, pollo, res, cerdo y conejo, ademas de ser un escaparate para los artesanos de la región.
Gutiérrez señaló que San Pedro Atocpan tiene más de 9 mil 200 habitantes y alrededor del 90 por ciento se dedican a alguna actividad relacionada con el mole, ya sea en su elaboración, venta de materia prima y comercialización a granel o en restaurantes.
Refirió que el costo mínimo de una comida con un menú tradicional de consomé, pollo con mole, arroz, frijoles y tortillas hechas a mano, es de 150 pesos y para acceder a la feria se pedirá una cuota de recuperación de 10 pesos por persona, exceptuando del pago a menores y personas adultas mayores.
Dentro del elenco artístico y cultural la feria tendrá jaripeo, voladores de Papantla, y la Secretaría de Cultura capitalina apoyará con la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Se contará también con la banda y el mariachi de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de bailes populares, entre estos, con Alfredo Olivas.
Vanegas, informó que no se restringirá la venta de alcohol, pero se vigilará su consumo moderado y el resguardo de la feria estará a cargo de personal de Protección Civil de la alcaldía y de la policía capitalina.