La policía capitalina detuvo a cuatro narcotraficantes vinculados presuntamente al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dedicado a la venta y distribución de droga en la Ciudad de México y al trasiego a Estados Unidos y Australia.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que se realizaron operativos simultáneos en las alcaldías Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón, donde se aseguraron 345 kilogramos de cocaína con valor cercano a 14 mil dólares, seis vehículos, 28 mil dólares, un arma larga y equipos telefónicos.
Detalló que en la colonia Monte de Piedad, en Coyoacán, se detuvo a tres hombres, uno identificado como Cristian N, alias El Cris o El Jalisquillo, quien presuntamente opera una célula delictiva en las inmediaciones de Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California, y la Ciudad de México.
También es responsable del trasiego de drogas hacia Milwaukee, Pittsburgh, Chicago, Denver, Virginia y Washington, provenientes de Colombia, expuso.
El detenido “mantenía como zona de operación y confort las inmediaciones de la alcaldía Coyoacán y el domicilio cateado, además de servir de vivienda, era utilizado como centro de operaciones donde se almacenaban importantes cantidades de droga; además de ser usado como laboratorio para preparar y empaquetar narcóticos”, refirió.
La segunda y tercera intervención se realizó en un domicilio de la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, y en la colonia Guadalupe, en Álvaro Obregón. En esta última, además de droga, vehículos, armas y equipo telefónico, se detuvo a una persona de nacionalidad guatemalteca.
El jefe policiaco destacó que se trató de una operación coordinada con el Centro Nacional de Inteligencia, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la que se ha investigado a este grupo delictivo desde hace siete meses.
Las indagatorias, agregó, empezaron después de que se detuvo en Iztapalapa a Miguel N, alias El Licenciado Carmona, agente de la policía de investigación que fungía como intermediario entre grupos generadores de violencia de la ciudad y en otras entidades.
En otro tema, de acuerdo con el gobierno capitalino, se ha logrado la extinción de dominio en 70 inmuebles, uno de ellos un hotel en la colonia Morelos que será habilitado como cuartel de la Guardia Nacional, mientras los demás han sido vendidos para financiar proyectos de vivienda social.