Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que quienes descalifican su propuesta para la pacificación global lo hacen de manera “muy vulgar”.
Defendió el planteamiento que su gobierno presentará en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y confió en que tenga respaldo internacional. “No es en vano luchar por la paz y por la justicia”.
Criticó la invasión de Rusia a Ucrania, pero lamentó a la vez que las potencias del mundo no hayan hecho lo necesario para evitar la confrontación.
“Una cosa es la visión y los intereses de los de arriba, de las cúpulas, y otra es el sentimiento y el sufrimiento de la inmensa mayoría de los pueblos, de las naciones. Entonces, de manera muy vulgar se descalifica, una vulgaridad mental que se padece cuando no hay convicciones, cuando no hay ideales, y cuando se actúa en función de intereses políticos o económicos, todo eso se tiene que padecer en tiempos de transformación, pero pues es parte, ¿no?, son gajes del oficio”, expresó.
En la mañanera de ayer fue interrogado sobre las afirmaciones de Myjailo Podolyak, asesor del presidente ucranio Volodymir Zelensky, de que la sugerencia del mandatario mexicano “es un plan ruso”.
López Obrador pidió esperar y conocer totalmente la propuesta, que será presentada por el canciller Marcelo Ebrard ante la asamblea general de la ONU, a celebrarse a finales de este mes.
Criticó a los “sectarios” y a quienes están en favor de una de las partes. “Lo que hicieron fue distorsionar el sentido de la propuesta, que es buscar la paz y me pusieron de lado de Rusia”.
Incluso acusó que esas voces defienden, hasta de manera oficiosa, al gobierno de Estados Unidos, “entonces inventan o les dan mal la información de las agencias y reproducen cosas que no son ciertas. Porque no crean ustedes que los que se ocupan del espionaje son infalibles, muchas veces no es inteligencia, es espionaje, y malo, entonces inventan”.
El jefe del Ejecutivo federal consideró que logrará respaldo internacional para su propuesta, pues “conviene a todos”. Desde hace varias semanas ha planteado que ese comité esté integrado por el primer ministro de India, Narendra Modi, por el papa Francisco y por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
México, subrayó, no puede estar en favor de las intervenciones extranjeras a alguna nación, pues en su historia independiente ha sido víctima de varios intentos, “pero al mismo tiempo, ¿por qué no hicieron el trabajo político los jefes de las grandes potencias, el secretario general de la ONU, para evitar la guerra, para evitar la confrontación, para buscar una solución negociada del conflicto?”
Se le preguntó en torno a información que ha trascendido en el sentido que el papa Francisco habría comentado que es “moralmente aceptable” suministrar armas a Ucrania, a lo que el presidente mexicano respondió: “No creo que lo haya dicho. Él ha estado a favor de la paz y ha sido cuidadoso en mantener una postura en contra de la guerra, pero sin salirse de la neutralidad”.