Morelia, Mich, Debido a que tres mil 161 viviendas resultaron afectadas y hubo derrumbes en los tramos carreteros Tepalcatepec-Coalcomán-Chinicuila-Aquila y Lázaro Cárdenas-Caleta de Campos, por el sismo de magnitud 7.7 en la escala de Richter del lunes, se espera que este mismo martes se declare zona de desastre natural a los municipios de Coalcomán, Aquila, Chinicuila y Coahuayana, informó el gobernador Alfredo Ramírez.
GALERÍA: Daños en varios estados tras sismo de magnitud 7.7.
Durante el recorrido que efectuó acompañado por autoridades civiles y militares por las zonas afectadas, el mandatario aseguró que se realizará una inspección de cada uno de los 20 hospitales y centros de salud, y en caso de que sea necesario serán reconstruidos.
“El hospital de Maruata, municipio de Aquila, fue evacuado, aunque no había personas internadas estaban varias en consulta externa. Se cayeron algunas paredes, pero no hubo lesionados en ninguna de las zonas afectadas”, dijo.
En conferencia de prensa celebrada en Apatzingán, el gobernador de Michoacán comentó que ayer en la tarde hizo un recorrido a pie en Maruata y no observó mayores daños, solo algunas enramadas caídas. En Coahuayana, Aquila, Chinicuila y Coalcomán hubo viviendas afectadas por fisuras y desprendimiento de techos. Dijo que este martes continuará su recorrido por Coalcomán.
En tanto, el comandante de la 43 Zona Militar, Enrique Covarrubias, comentó que 650 elementos del Ejército Mexicano y 2010 de la Guardia Nacional participan en labores de apoyo en las zonas con daños como Maruata, El Zapote, Faro de Bucerías, Colola, Maquilí, Aquila, Coahuayana, Coalcomán, Aguililla, donde fueron afectadas las viviendas con cuarteaduras, fisuras y desprendimiento de techos.
En 11 municipios de la región costera y de la sierra fueron suspendidas las clases hasta que se revise cada uno de los planteles de todos los niveles educativos.