Ciudad de México. La actividad económica en México siguió estancada en agosto, al no reportar cambios con respecto a julio, anticipó el Indicador Oportuno de Actividad Económica (Ioae).
De acuerdo con cifras preliminares que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana, medido a través del Ioae, se mantuvo sin cambios en el octavo mes del año, con respecto a julio, cuando se prevé para este mes un crecimiento de 0.4 por ciento mensual.
Desde finales de 2020, la tasa mensual promedio del indicador se mantiene cercano a cero por ciento.
El estimado económico anticipa una caída en las actividades secundarias (sector industrial) de 0.1 por ciento mensual en julio y en las terciarias (servicios y comercio) sin crecimiento en agosto con respecto a julio.
Pese a la falta de crecimiento mensual, la actividad económica de México creció 2.9 por ciento en agosto con relación al mismo mes de 2021; mientras que en julio creció 1.8 por ciento interanual, de acuerdo con cifras preliminares que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Lo anterior debido a la recuperación de ventas y servicios de 2.6 por ciento anual en agosto, y de 3.1 por ciento en el sector industrial, según estima el Ioae.
El Indicador Oportuno de Actividad Económica (Ioae) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (Igae), un referencial del PIB mensual.