Chilpancingo, Gro., Dos sujetos rociaron con gasolina y le prendieron fuego al Antimonumento a los 43 –dedicado a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace casi ocho años–, ubicado en el punto conocido como Monumento a las Banderas, en Chilpancingo, Guerrero.
En un video difundido en redes sociales, se observa que dos varones no identificados inician el fuego en la estructura conmemorativa la madrugada de ayer, a pesar de que varios vehículos circulaban en la vía pública donde se ubica.
También se aprecia que a unos 10 metros de dicha estructura emblemática, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, una de las más transitadas de Chilpancingo, una tercera persona aparentemente espera a los responsables a bordo de un automotor, desde el cual se escucha música del grupo Los Tigres del Norte.
Asimismo, los individuos dejaron letreros con la leyenda “¡Vivos los chocaron…vivos los queremos!”, y se marcharon.
Al mediodía arribó al lugar una brigada de jóvenes procedentes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que reparó los estragos provocados a la construcción que simboliza la exigencia de justicia para los alumnos desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.
De acuerdo con versiones que circularon en redes sociales, el atentado tendría relación con un accidente vehicular ocurrido en septiembre de 2021, en el libramiento Chilpancingo-Tixtla.
En ese siniestro perdieron la vida dos personas que viajaban a bordo de un automóvil Volkswagen, el cual fue embestido de frente por un autobús en el que se desplazaban alumnos de la normal de Ayotzinapa.
El camión con los alumnos volvía de una protesta efectuada en Acapulco; el chofer perdió el control y embistió al vehículo compacto.
Las personas que murieron calcinada dentro del auto fueron identificadas desde el día del accidente como Jacinto Palacios Celino, maestro de artes marciales, y su acompañante, Raquel Acosta Ayala.