Mientras la dirección de la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica (Esime) de la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que hoy reinician las clases, luego de que el pasado 15 de septiembre los alumnos entregaron las instalaciones, estudiantes llamaron a “parar” la carrera del IPNOnceK, a realizarse el 25 de septiembre con motivo del 86 aniversario de la institución.
El encargado del despacho de la secretaría académica del IPN, Mauricio Igor Jasso, en respuesta al pliego petitorio estudiantil dio a conocer en un documento enviado a la comunidad politécnica de la Escuela Superior de Medicina en el que se indica que hoy a las 19 horas se llevará a cabo el protocolo de designación de la persona que de forma interina asumirá la direcciónde dicho plantel, en tanto se integra la terna correspondiente de la que se designará al funcionario permanente.
Será el director interino el que resuelva varios de los puntos de las demandas estudiantiles, indicó.
También en un mensaje dirigido a la comunidad, el director de la Esime, Mario Alberto Enciso, explicó que hoy se retomarán la totalidad de las actividades académicas y administrativas de manera normal. “Las instalaciones fueron entregadas sin daño alguno y de la forma acordada por lo que se reconoce ampliamente a los alumnos su voluntad y compromiso”.
Recordó que el día 14, el director general Arturo Reyes Sandoval dio a conocer públicamente la respuesta al pliego petitorio presentado por los alumnos y la postura del instituto para que de manera inmediata se recalendaricen las actividades escolares, que se eviten represalias contra los educandos, así como la atención prioritaria a las denuncias de acoso sexual contra quien esté señalado como responsable.
El sábado, las autoridades del IPN dieron a conocer cuatro nuevos nombramientos del cuerpo directivo de esta casa de estudios.
En tanto, en redes sociales los estudiantes llamaron a “parar” la carrera del OnceK. Pidieron “boicotear el magno evento donde harán creer que todo es felicidad en el IPN” y demandaron la salida de Reyes Sandoval e Igor Jasso, entre otros funcionarios.
En la respuesta del instituto a los alumnos, también se abordó el tema de la asignación de cupos, asunto que se someterá a análisis.