Ciudad de México. Las Comisiones de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, que presiden los senadores de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar y Rafael Espino, respectivamente, circularon ayer domingo, el proyecto de dictamen de la minuta que prorroga por cuatro años más la participación de las fuerza armadas en tareas de seguridad pública, “sin cambio alguno”.
Este lunes por la tarde, se aprobará el dictamen en esos órganos legislativos, por mayoría , de los legisladores del partido guinda y sus aliados, y se turnará al pleno del Senado, para que en la sesión del martes se le de primera lectura.
Ramírez y Espino, subrayan en el dictamen que se circuló ayer entre los senadores integrantes de esas instancias legislativas, que: “Estas comisiones coincidimos en someter a esta Soberanía el presente dictamen en sentido positivo con el propósito de aprobar en sus términos el proyecto recibido de la H. Cámara de Diputados para reformar el primer párrafo del Quinto Transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicado en el Diario Oficial de la Federación de 26 de marzo de 2019 en materia de la Guardia Nacional”.
En ese sentido, recalcan “coincidimos en la necesidad de ampliar el plazo para la consolidación de la Guardia Nacional y de los órganos de seguridad de las entidades federativas y de los municipios, así como en tanto eso sucede consideramos indispensable que la Fuerza Armada del país continúe apoyando las labores de seguridad, haciendo especial énfasis en el respeto a los derechos humanos de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicano” .
Abundan en el documento que se hizo llegar a los senadores: “Estas dictaminadoras también consideramos que es pertinente que se incluya en el quinto transitorio referido, el mandato expreso de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rinda informes periódicos ante el Poder Legislativo, para lo cual se deberá conformar una comisión bicameral exprofeso, integrada por Diputados y Senadores; sin menoscabo de lo que actualmente ordena la fracción IV del Artículo 76 Constitucional en cuanto a la facultad exclusiva del Senado de la República que a la letra señala “dar su consentimiento para que el Presidente de la República pueda disponer de la Guardia Nacional fuera de sus respectivas entidades federativas, fijando la fuerza necesaria.”
Manifiestan además su coincidencia con lo expresado en la Cámara de Diputados en el sentido de que México enfrenta una situación de seguridad compleja que se manifiesta a través de actos de violencia de manera cotidiana en diversas regiones del país. Por ello, como función primigenia del Estado que es la de proporcionar seguridad a sus habitantes, “se requiere que todas sus instituciones coadyuven en esa responsabilidad .
Vocablo potestativo, disponer de la fuerza armada de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria” .
Sin embargo, precisan, ante la persistencia de condiciones de violencia y la necesidad de restablecer la paz y la concordia entre las y los mexicanos, es necesario actuar con absoluta responsabilidad ante una ciudadanía cuya principal demanda es la seguridad.
“Las y los integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda tenemos la convicción que ampliar el plazo para que la persona en la que recaiga la titularidad del Ejecutivo Federal pueda disponer de la fuerza armada, así como mejorar el modelo de rendición de cuentas ante el Congreso y reforzar el respeto a los derechos de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos”, contribuirá de manera determinante a consolidar a las instituciones, pero sobre todo a fortalecer la gobernabilidad del país en beneficio de toda la población .
Por todas las consideraciones anteriores, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, “concluimos que es conveniente aprobar en sus términos la Minuta que contiene el proyecto de decreto para reformar y adicionar el quinto transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”.
Ayer, por la noche, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y coordinador de Morena, Ricardo Monreal, en un video que difundió en sus redes sociales, aseveró que “las negociaciones con los grupos parlamentarios de oposición PAN, PRI, MC y PRD, han sido intensas en las últimas horas, incluso, me reunido con funcionarios federales, pero hasta ahora – a las 19 horas de ayer – no hay un consenso que permita adelantar que se avalará la minuta en el pleno ”.
De igual forma, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, dijo a este diario que “el dictamen se aprobará este lunes en comisiones con los votos de Morena y sus aliados – PVEM, PT y PES -, pero hasta este momento no se tiene la certeza de que se apruebe en el pleno, aunque se sigue trabaja do en la búsqueda de los consensos”.