Nagua, República Dominicana. Lluvias, fuertes vientos e inundaciones deja este lunes el huracán Fiona a su paso por República Dominicana, luego de causar estragos en Puerto Rico.
Las autoridades nacionales dominicanas no presentan aún un balance de daños, pero la prensa reporta inundaciones en poblaciones costeras del este del país, provocadas por las fuertes precipitaciones registradas a raíz del fenómeno atmosférico, así como cortes de vías.
"El ojo del huracán Fiona tocó tierra en la costa de República Dominicana cerca de Boca de Yuma a las 03 horas 30 (07 horas 30 GMT)", con vientos estimados en 150 km/h, indicó en Twitter el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).
Las lluvias continuarán afectando "al menos hasta el jueves" a Dominicana, dijo en una entrevista televisiva Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Fiona provocó graves daños en Puerto Rico, con lluvias torrenciales que dejaron sin electricidad a la isla y que llevaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a declarar el estado de emergencia, una medida que permite liberar fondos federales para las labores de ayuda.
República Dominicana suspendió la jornada laboral del lunes y declaró en alerta roja a 13 de sus 32 provincias, en el norte y el este.
Se espera que el huracán de categoría 1, la más baja de las cinco en la escala de Saffir-Simpson, "se fortalezca" en las próximas horas, dijo el NHC.
Fiona ya había causado destrozos a su paso la noche del viernes por Guadalupe, conde un hombre murió arrastrado con su casa por la crecida de un río.