San Juan., La tormenta tropical Fiona se convirtió en huracán categoría uno y tocó ayer tierra al sur de Puerto Rico, donde provocó un apagón en toda la isla mientras los habitantes se preparaban para recibir fuertes vientos y torrenciales aguaceros.
Los meteorólogos dijeron que se prevé que las precipitaciones provoquen aludes de lodo, inundaciones, y la velocidad de los vientos llegue hasta 128 kilómetros por hora.
Los pronósticos indicaban que Fiona dejará entre 30 y 41 centímetros de lluvia en el este y sur, con hasta 64 centímetros en zonas aisladas.
Las precipitaciones por el huracán María en 2017 llegaron a 102 centímetros.
El presidente estadunidense, Joe Biden, declaró el estado de emergencia en Puerto Rico, una medida que permite liberar fondos federales para las labores de ayuda.
Luma, la compañía eléctrica local, refirió que el mal clima destruyó las líneas de suministro antes de que el huracán tocara tierra, y ello provocó “un apagón total”. Agregó que las condiciones impiden evaluar la situación por completo, y que tomará días restablecer el servicio completamente.
Los centros de salud operaban con generadores, y algunos de ellos se habían descompuesto. El secretario de Salud, Carlos Mellado, indicó que se intenta reparar los generadores en un centro para pacientes con cáncer.
Fiona llegó dos días antes del aniversario del huracán María, de categoría 4, que golpeó la isla el 20 de septiembre de 2017 y dejó unas 3 mil personas fallecidas, además de que destruyó la infraestructura eléctrica que no se ha reconstruido en su totalidad, al igual que no se han recuperado las miles de viviendas que fueron arrasadas. Numerosas zonas del sur de Puerto Rico aún sufren los estragos de una serie de fuertes terremotos ocurridos a finales de 2019.
Reportan desbordamiento de ríos y cierre de carreteras
Las autoridades reportaron el cierre de varias carreteras, ya que árboles caídos y deslaves impedían el acceso. Los ríos Grande de Loiza y Cagüitas, en el norte y centro de la isla, se desbordaron en algunas áreas, informó en Twitter el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos que pidió a la población que habita en estos sitios huir a lugares más altos.
La antigua colonia española se convirtió en territorio estadunidense a finales del siglo XIX antes de obtener el estatus de estado libre asociado en 1950.
Alerta en República Dominicana
Fiona podría pasar hoy por República Dominicana, donde ayer ya se emitió la alerta, y posteriormente al norte de Haití, y las islas Turcos y Caicos con amenazas de fuertes lluvias.
Previamente Fiona azotó el este del Caribe, dejando un muerto en el territorio francés de Guadalupe.