Colima, Col. Un muerto, tres heridos y severos daños materiales fue el saldo del sismo de 7.7 grados Richter, con epicentro en la ciudad de Coalcomán, Michoacán a unos 220 kilómetros de Manzanillo.
En rueda de prensa, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, en el balance de los daños, dio a conocer que una persona murió al caerle una barda en una tienda departamental en el municipio de Manzanillo.
GALERÍA: Daños en diversos estados tras sismo de magnitud 7.7.
Además, en Tecomán explotó un tanque de gas provocando lesiones en una mujer y dos menores de 11 años y 5 meses donde fueron trasladados para su atención médica a una clínica de Villa de Álvarez.
La autopista Colima-Manzanillo registró varios derrumbes en la zona conocida como La Salada, cerca de la comunidad de Turla, en el municipio de Ixtlahuacán; otras carreteras como Comala-La Becerrera también registraron derrumbes y está parcialmente bloqueada.
Once hospitales y clínicas de salud presentaron afectaciones en su infraestructura; además, el complejo administrativo del gobierno del estado presentó derrumbes, así como el edificio del C5i y la Catedral Basílica Menor de Colima.
Las autoridades escolares suspendieron las clases del turno vespertino del lunes y ambos turnos de este martes para valorar la infraestructura escolar donde diversos planteles presentaron fracturas.
#VideosLaJornada Un fallecido y personas atrapadas por el desplome del techo en un gimnasio dentro del centro comercial Punta Bahía en #Manzanillo, Colima, fue el saldo del #Sismo magnitud 7.7 grados con epicentro en #Coalcomán, Michoacán.
— La Jornada (@lajornadaonline) September 19, 2022
Video: La Jornada pic.twitter.com/ClX7Gox1SC
La Universidad de Colima también suspendió actividades académicas y laborales para realizar la inspección de sus edificios.
Los centros comerciales de Sendera y Zentralia, ubicados en el municipio de Colima, resultaron afectados en sus estructuras.
En Manzanillo, el director de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo, Juan Francisco Quiles informó que elementos de Protección Civil, con un binomio de rescate, junto con la perra “Tokio” realizaron la búsqueda de vidas humanas al interior del gimnasio ubicado en la planta alta del centro comercial Punto Bahía, el cual colapsó.
Además se reportaron caídas de algunas cornizas y se valora la situación estructural de algunos inmuebles.
La presidenta Griselda Martínez, informó que todas las áreas técnicas con conocimientos en ingeniería revisó puentes vehiculares, distribuidores viales, puentes peatonales de alto tráfico para tener a detalle su condición para la seguridad los habitantes.
En Villa de Álvarez, el edificio de la Presidencia Municipal, en J. Merced Cabrera y Morelos, presenta afectaciones menores en su acceso principal, en la Sala de Regidoras y Regidores y en la Oficina de la Sindicatura.
Se han presentado cuatro derrumbes en la carretera de Villa de Álvarez-Minatitlán, a 500 metros antes de la comunidad de Juluapan; en el kilómetro 19, 300 metros antes de llegar a Juluapan; a la altura del balneario del Agua Fría y en el kilómetro 21, pasando el balneario del Agua Fría.
GALERÍA: Remece sismo a la Ciudad de México.
Se reportó un incendio en una casa habitación de la calle Higuera Dorada, en la colonia Puerta de Rolón, que fue atendido por personal de Protección Civil.
Además, se registraron daños en las escaleras de un edificio de 4 niveles, ubicado en la Avenida Gran Higuera, de la colonia Buenavista; otros daños en el Teatro del Pueblo del Recinto Ferial, ubicado en los terrenos de la Feria de Villa de Álvarez, las uniones y juntas de las estructuras se encuentran expuestas.
Se reportó la caída de tres bardas en diferentes partes del municipio: calle Aquiles Serdán, en la Zona Centro; calle Gregorio Torres Quintero, en la colonia Adolfo López Mateos, y calle Paseo de Laureles, en Vista Bugambilias.
Además, la Unidad Municipal de Protección Civil de Villa de Álvarez atendió los reportes de ocho fugas de gas y atención de una decena de crisis nerviosas en diferentes puntos de la Ciudad.
En Michoacán, equipos de Protección Civil y de la policía estatal se trasladaron vía aérea a la cabecera municipal de Coalcomán, así como a municipios vecinos como Aquila, Aguililla, y Tepalcatepec, para detectar posibles daños.
En tanto, hasta el momento las autoridades estatales michoacanas no reportan daños mayores; sin embargo, diversas imágenes en redes sociales dan fe de afectaciones en el templo de Santiago Apóstol, de Coalcomán y en el hospital Comunitario de Maruata, del municipio Aquila, ubicado a 100 kilómetros del epicentro.
En ese contexto, el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez, manifestó en redes sociales que están realizando un monitoreo y recorridos de vigilancia en todo el estado.
En la capital michoacana no se recuerda un sismo de tal magnitud en décadas. El movimiento fue notorio, en viviendas, edificios en este temblor oscilatorio.
En Morelos tampoco se reportaron afectaciones, informó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en su cuenta de Twitter. “Tras el sismo registrado con epicentro en Coalcomán, Michoacán, primeros reportes señalan que en Morelos no hubo afectaciones. Seguimos en comunicación con autoridades municipales y brigadas de &commatPC_Morelos continúan alerta en caso de que se requiera su apoyo”, escribió.
El movimiento telúrico causó temor pues en 2017, uno con epicentro en Morelos, dejó un saldo de 55 personas muertas y cientos heridas en 14 de los 36 municipios de Morelos.