Ciudad de México. Para este lunes, el centro de la tormenta tropical Madeline en interacción con un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Jalisco, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango y Sonora, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur y Chihuahua, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa sur de Baja California Sur, y con rachas de 50 a 60 km/h y olas de 1 a 3 m en el sur del Golfo de California y en las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, agregó, el centro de la tormenta tropical Madeline, se ubicó a 305 kilómetros (km) al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 295 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.
Por otra parte, canales de baja presión en el occidente, centro y el suroeste del Golfo de México, en combinación con la vaguada monzónica que se extenderá frente a las costas del pacífico sur mexicano, originarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Guerrero, Michoacán y Tabasco; fuertes en Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.
Las precipitaciones mencionadas podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados ya mencionados, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, explicó.
Expuso que se vigila una zona de baja presión con 30 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en 5 días. Se localiza a 350 km al sur de la desembocadura del Río Suchiate (frontera de México con Guatemala) y se desplaza lento hacia el noroeste.
Por la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Durante la tarde, continuará el ambiente cálido en la mayor parte del país, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
Se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, finalizó.