Villahermosa, Tab. Al menos 11 comunidades de la zona de los ríos han sido afectadas por las lluvias que azotan a la región del sureste que provocaron el desbordamiento del río Usumacinta que bordea toda esa zona en los límites con Guatemala y se encuentra 70 centímetros arriba de su nivel máximo ordinario, informó el Instituto de Protección Civil de Tabasco.
PC reportó que además de las lluvias que caen en esta entidad se suman las aguas que escurren de ríos de Guatemala que es donde está lloviendo más fuerte.
Mauro Winzin Negrín, coordinador del instituto precisó que las afectaciones se han registrado en seis comunidades de Jonuta, particularmente en zonas de sembradíos, pero en Tenosique sí entró el agua a las viviendas de las poblaciones de zonas rurales.
Señaló que en la región de la Sierra se mantienen en alerta los ríos Pichucalco y La Sierra, que se encuentran arriba de sus niveles máximos ordinarios y son los que sus corrientes se conectan con el Grijalva que pasa frente a la ciudad de Villahermosa.