Cortazar, Gto., En cinco días, Guanajuato, la entidad más violenta del país, gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez, vivió una escalada de asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado, con un total de 82 en 18 de los 46 municipios de la entidad.
Los homicidios se cometieron en León, Villagrán, Celaya, Irapuato, Salamanca, Cortazar, Romita, Silao, Purísima del Rincón, Juventino Rosas, Salvatierra, Yuriria, Jaral del Progreso, Huanímaro, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Apaseo el Grande y Acámbaro, según reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo fueron ultimados 20 individuos; el 16 de septiembre, 13; el día 15, nueve; el día 14, 12, y el 13 de septiembre, 28.
La FGE reportó que de los 20 crímenes perpetrados entre la noche del sábado y madrugada del domingo, 13 fueron en masacres cometidas en un albergue para adictos en Cortazar y en dos comunidades de Silao y Romita.
Un grupo armado mató a tres internos del centro de rehabilitación Espíritu Santo de la Nueva Ilusión, ubicado en la colonia Fray Daniel, en Cortazar. Dos fueron heridos.
Mientras, en una casa de la comunidad de San Juan de Durán, municipio de Silao, asesinaron a dos mujeres, una menor y un hombre. Las víctimas fueron identificadas como Yessica, María del Carmen, Abril y Miguel Ángel.
En el poblado de La Aldea, la policía localizó la camioneta donde viajaban los sicarios. La unidad fue quemada. En tanto, en un campo deportivo del centro de Silao las autoridades localizaron el cuerpo de un varón apuñalado.
Matanza en una tienda
En la comunidad El Escoplo, municipio de Romita, un comando irrumpió en una tienda y aniquiló a seis sujetos, identificados como Noé de 30 años; José Guadalupe (23), Melitón (24), Cristóbal (32), Juan Carlos (46) y José Guadalupe (18). Tres individuos heridos de gravedad fueron trasladados a un hospital.
Criminales ejecutaron a una mujer en la colonia San José del Consuelo, en León, y en el Arco de la Calzada, en la zona de bares y antros del centro de la ciudad, un vendedor de elotes fue abatido a tiros.
En el Barrio de Guadalupe dos hombres fueron atacados a balazos; uno murió en ese lugar y el otro fue hospitalizado. En Celaya, pistoleros mataron a dos personas y en Purísima del Rincón desconocidos dieron muerte a un hombre.