Ciudad de México. Rosa Elena Vera viajó ayer, junto con cinco integrantes de su familia, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) rumbo a Cancún. Fue la segunda vez que usó las nuevas instalaciones; lo hizo por sugerencia de amigos y parientes, y asegura que lo volverá a hacer.
“La verdad es que desde que llegamos tuvimos un trato increíble, está hermoso y quedamos muy complacidos y maravillados. Visitamos los museos y las tiendas, fue lo primero que hicimos porque nos recomendaron el aeropuerto y cuando llegamos hicimos un tour”, contó antes de abordar el avión que los llevaría de regreso a casa.
La familia de Rosa Elena son una parte de los usuarios que ayer viajaron en uno de los 42 vuelos reportados en el AIFA.
Las pantallas de la terminal mostraron información sobre 22 despegues a destinos como Monterrey, Acapulco, Oaxaca, Mexicali, Mérida, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, Guadalajara, Tijuana y San José del Cabo. Además, arribaron 20 vuelos procedentes de los mismos destinos. Ayer no se registraron vuelos internacionales.
Para Rosa Elena, la mayor ventaja fue la cercanía con Pachuca, a donde se trasladó en sus vacaciones. “A nosotros nos quedaba el aeropuerto tradicional (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) horriblemente lejos, y es un caos, está lleno de gente y no queríamos viajar ahí”.
Donovan Covarrubias relató que fue la primera vez que viaja desde el AIFA. Junto con su esposa e hijos voló a Los Cabos y decidió comprar los boletos desde este punto porque encontró una oferta con un ahorro total de 2 mil pesos, en comparación con otras tarifas. En la zona de llegadas, Hugo Hormigo regresó de un viaje del Caribe; él aseguró haber ahorrado 2 mil pesos por cada boleto.
Exhortan a mejorar las vías de acceso
En tanto, Miguel Llamas viajó con familiares para visitar la Ciudad de México. Originarios de Manzanillo, ayer regresaron desde el AIFA debido a que no se percató de que la salida fue programada desde dicho aeropuerto. Al llegar, dijo que estaba “muy bonito, la verdad, y muy tranquilo”, pero señaló que deberían mejorar las vías de acceso y que haya más opciones de transporte desde el centro de la capital del país.
Mitzi y Luis llegaron en un viaje de trabajo, ellos también exhortaron a que haya alternativas más económicas y rápidas para trasladarse al centro de la Ciudad de México.
Además, en los museos y las instalaciones había visitantes que sólo querían conocer el aeropuerto. Gualberto Guerrero, su mamá, esposa e hijos decidieron pasar el domingo en el AIFA para conocerlo y también expresaron su deseo de viajar pronto desde este aeropuerto.
“Yo le decía a mi hijo que está lejos, pero para algunos; hay que ver desde dónde se trasladan. A varios sí les conviene más”, indicó a la salida de la exposición alusiva a la historia de Felipe Ángeles, ubicada a un costado de la zona de abordaje.
En un vuelo proveniente de Cancún llegó Alejandro Suárez; él prefirió viajar al AIFA porque está mucho más cerca de su domicilio en Pachuca. Aseguró que el personal es más atento que en otros aeropuertos y prefiere usar esta terminal porque los retrasos son menores.