A raíz de que la inflación en Estados Unidos empieza a mostrarse “pegajosa”, los mercados financieros esperan que la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, incremente el miércoles el precio del dinero y del crédito, por tercera vez consecutiva con una dosis de 0.75 por ciento.
Si bien en el mercado es más elevada la probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba otro 0.75 por ciento la tasa de referencia esta semana, la tercera dosis de ese tamaño, antes del martes pasado, día que se dio a conocer que la desaceleración de la inflación va más lento, la probabilidad de un aumento de uno por ciento era nula; ahora, ya hay una baja probabilidad de un alza de esa magnitud.
La sorpresa negativa en el reporte de inflación de agosto (8.5 por ciento anual) en Estados Unidos, principalmente en la subyacente, que es un referente de la inflación en el mediano plazo, elevó la incertidumbre, al ser uno de los datos claves para la decisión de la Reserva Federal esta semana. Los inversionistas recalibraron sus expectativas sobre la magnitud y extensión del ciclo restrictivo, eliminando por completo la posibilidad de un alza de 50 puntos.
Las acciones de la Fed aumentarán la tasa que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a un día, que actualmente están en un rango de entre 2.25 y 2.50 por ciento, la más alta desde diciembre de 2018, y los inversionistas estarán atentos al diagrama de puntos (dot plot), en el cual se puede conocer qué piensan los 18 consejeros miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) sobre el rumbo de la tasa de referencia.
Al ser una reunión trimestral de política monetaria de la Fed se espera que el banco central publique sus nuevas perspectivas de crecimiento, inflación y empleo, toda vez que en el trimestre pasado, al menos 11 consejeros de los 18 que son miembros del FOMC preveían que la tasa de fondeo iba a rondar 3.5 y 4 por ciento este año, por lo que el diagrama de puntos será de suma importancia para conocer la trayectoria de las tasas y las primeras señales de que desciendan las tasas.
“La atención se centrará en el dot plot y el tono de Jerome Powell, presidente de la Fed. Así, el mercado continuará recalibrando sus expectativas y seguirá buscando pistas para descifrar ¿cuál será el impacto de la política monetaria en el crecimiento de la actividad económica global? No descartamos nuevos episodios de volatilidad ante un panorama tan complejo, incluyendo presiones en las tasas de corto plazo, un fortalecimiento adicional del dólar y caídas en las bolsas”, prevé Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico y financiero de Banorte.