Ante el anticipo de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, de un tercer incremento consecutivo de la tasa de referencia de 0.75 por ciento esta semana, las posiciones especulativas netas se volvieron a cargar en contra del peso mexicano, por décimo cuarta semana.
Las posiciones netas especulativas del peso-dólar en el CME, la bolsa de derivados más importante del mundo, alcanzaron un nivel de 25 mil 400 contratos en contra de la moneda mexicana. En el mercado de futuros en el Chicago Mercantile Exchange (CME), las posiciones especulativas netas cayeron el pasado viernes y acumuló 14 semanas en terreno negativo, mostrando un patrón claro de que el mercado espera una tendencia de depreciación de la moneda mexicana frente al dólar.
Pese a las posiciones especulativas, el peso mexicano ha registrado fortaleza frente al dólar en lo que va del año (una ganancia de 2.1 por ciento) se deriva del diferencial de tasas (6 por ciento) que hay entre México y Estados Unidos; además de otros factores como: la ratificación de la calificación con grado de inversión que han hecho las calificadoras sobre el país, niveles estables de deuda/PIB, etcétera.
A pesar de estos factores, los economistas de Citi Research esperan que el peso se deprecie a finales del año. Las estimaciones indican que la moneda local podría cotizar entre los 20.85 y 21.30 por dólar para finales del año. Actualmente cotiza sobre los 20.0834 por dólar spot.