Entre abril y junio, el Banco de México (BdeM) tiene evidencia de que más empresas extranjeras han llegado a México, las cuales buscan beneficiarse de la cercanía con Estados Unidos, fenómeno conocido como el nearshoring, reveló el último reporte sobre Economías Regionales de este organismo.
“Esto se debe principalmente a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, y a las reglas de origen del T-MEC, que fueron mencionados por 49.3 y 49 por ciento de las empresas entrevistadas respectivamente”, expone el banco central.
Según encuestas realizadas a empresarios mexicanos por el banco central, 33.3 por ciento de los contactos mencionaron que esto también se debe a la pandemia de covid-19, 29.3 por ciento dicen que obedece a la guerra entre Rusia y Ucrania, y 28.1 por ciento indican que esto se estaba desarrollando desde antes, debido a otros factores.
El BdeM precisó que en el levantamiento de julio de 2022 de la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (Emaer) se consultó con los representantes de las empresas si su producción, ventas o inversión se habían incrementado en los pasados 12 meses a consecuencia del nearshoring.
En este sentido, destacó que 16 por ciento de las empresas con más de 100 trabajadores a nivel nacional se han visto beneficiadas de alguna forma por este fenómeno en los pasados 12 meses, ya sea por mayor inversión extranjera directa o por mayor demanda por parte de empresas establecidas en Estados Unidos.
También, por parte de empresas que trasladaron su operación a México, o por parte de otras empresas mexicanas beneficiadas por el nearshoring.
“Es de esperarse que la relocalización de empresas se dé en mayor medida en los sectores que hasta ahora han mostrado mayor tendencia a la fragmentación productiva. Además, entre firmas manufactureras exportadoras, la proporción de aquellas beneficiadas ha sido mayor comparada a las no exportadoras, aunque ambos grupos se vieron impactados”, apuntó.
Esto último, recalcó el BdeM, enfatiza que los beneficios de la integración productiva no son exclusivos al sector exportador, sino que este fenómeno abre la oportunidad para el desarrollo de cadenas de proveeduría locales que permiten que empresas domésticas se inserten en las cadenas globales y así promueve las derramas económicas positivas hacia el resto de la economía.
Más específicamente, enfatizó, 6.9 por ciento de las firmas encuestadas a nivel nacional observaron mayor demanda por parte de industrias establecidas en Estados Unidos que previamente obtenían sus productos o servicios de negocios en otros países, con una mayor proporción de compañías beneficiadas en el norte en comparación con el resto de las regiones.
Así, apuntó el BdeM, las organizaciones que más se han beneficiado con el fenómeno de la relocalización de corporación son las que están situadas en el norte del país, seguidas de las del centro-norte y las del centro. Las entidad anticipan que el 58.3 por ciento de sus ventas incrementen por el fenómeno en los próximos años.