Moscú. La cantante rusa Alla Pugacheva, popular en Rusia desde la era soviética, pidió al gobierno colocarla en la lista de agentes extranjeros en solidaridad con su esposo, quien recibió esa designación.
El mensaje de Pugacheva colocado en Instagram ayer fue una notable bofetada de una figura prominente a las autoridades rusas, que en años recientes han reprimido toda expresión de disenso.
Pugacheva, una de las grandes estrellas de la canción rusa, se refirió ayer al conflicto en Ucrania y habló de la muerte de soldados “por objetivos ilusorios”.
En su cuenta de Instagram, seguida por casi 3.5 millones de personas, la cantante, de 73 años, reaccionó al anuncio del viernes de que su marido, el actor Maxim Galkin, había sido incluido en la lista de los llamados “agentes del extranjero” en Rusia.
Galkin, cantante y presentador de televisión que ha criticado la operación militar rusa en Ucrania, fue colocado en la lista de agentes extranjeros por el Ministerio de Justicia el jueves, acusado de recibir dinero y realizar actividades políticas en favor de ese país.
La cantante insistió que su esposo “es un patriota verdadero e incorruptible” que desea “no más muertes de nuestros chicos por metas quiméricas”.
La ley rusa permite declarar agente extranjero a organizaciones o individuos considerados que han incurrido en actividades políticas y que reciben fondos del extranjero. En Rusia esa clasificación conlleva una fuerte carga peyorativa y un intenso escrutinio oficial.
“Les pido que me clasifiquen como agente del extranjero en mi amado país”, escribió Pugacheva, conocida en Rusia como la Primadonna, en un mensaje dirigido al ministerio de Justicia ruso.
“Honesto e incorruptible”
“Me solidarizo con mi marido, una persona honesta, recta y sincera, un verdadero patriota ruso, incorruptible, que quiere que su patria prospere y viva en paz”, añadió.
Según la cantante, su marido quiere “la libertad de expresión en Rusia y el fin de la muerte de nuestros chicos por objetivos ilusorios que convierten a nuestro país en un paria y lastran la vida de nuestros ciudadanos”.
Su marido vive fuera de Rusia y también ha criticado abiertamente la campaña militar en Ucrania.
Las autoridades castigan cualquier crítica a la intervención en Ucrania con multas y penas de prisión.
Pugacheva es conocida por su voz emotiva y sus coloridos espectáculos. Se hizo famosa en los años 70 y sigue siendo muy popular en los países antes soviéticos.