Para María Rojo, el teatro “fue su forma de vida” hasta antes de la pandemia, pues estuvo cinco años ininterrumpidos en la obra Made in México, “la cual ahora no resultaría atractiva porque cambian las ideas, los gustos y lo que antes era de una forma, ya no lo es”.
Rojo, ha filmado “más de 140 películas”, ha trabajado en infinidad de obras de teatro y participado en diversos proyectos de televisión; también ha ganado cuatro veces el Premio Ariel y el de Oro en 2020, por su fructífica carrera, además de múltiples nominaciones, 14 galardones internacionales e infinidad de reconocimientos.
“No puedo quejarme de cómo me ha tratado el cine, si lo hiciera sería una grosería. Estoy en el tiempo en que uno recoge los frutos: unos sí, otros no, pero sí soy una elegida porque hice las mejores películas en alrededor de tres décadas”, expresó Rojo, quien nació el 15 de agosto de 1943.
En entrevista con La Jornada, contó que actualmente realiza Teatro en atril, en colaboración con los actores Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro que encabezan El Círculo Teatral, y en Netflix, se encuentra la película Las horas contigo, donde trabajó con “la grandiosa Isela Vega”, dirigidas por Catalina Aguilar Mastretta.
Hablar de María Rojo es recordar sus interpretaciones, las cuales han sido aplaudidas y sus personajes han quedado en el imaginario colectivo, gracias a La tarea, Danzón, Rojo amanecer, El apando, María de mi corazón, Salón México y De noche vienes, Esmeralda, entre otro cúmulo de películas, de las cuales, incluso, algunas todavía no se han estrenado.
La verdad, señaló, “no hay día que no vea dos películas, es de toda mi vida; esto ya viene de familia; incluso mi hijo, Santiago Núñez, es un gran sonidista. Desde niña, mi mamá nos llevaba al cine, sobre todo al Teresa, donde veíamos caricaturas rusas”.
Pero en esta época, “tengo que comprender que papeles para mí ya hay pocos, además de que existen excelentes actrices para hacerlos. No crean que trabajo tanto; lo de sustituir a Carmen Salinas en la telenovela Mi fortuna es amarte fue una sorpresa”, lo cual marcó su regreso a Televisa luego de siete años.
“En la pandemia me fue bien”
María Rojo reflexionó: “Lo cierto, es que en la pandemia me fue bien, pero la gente con la que trabajaba casi toda falleció. Se fue Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo y compañeros actores como Isela Vega, Manuel Ojeda y Óscar Chávez, con este último hice la película Rompe el alba, que trata sobre el líder chicano Pedro J. González, la cual podría ser exhibida a manera de homenaje” hacia el llamado Caifán Mayor.
La actriz viajó en el tiempo y recordó que su trayectoria comenzó a los siete años en teatro y televisión; luego su primera película, Besos prohibidos, la filmó a los 12, con Luis Aguilar, dirigidos por Rafael Baledón. “La actuación me ha dado todo, además de conocer gente inolvidable, que me ha proporcionado grandes alegrías”.
Siempre he dicho “¡qué suerte la mía!, porque hay grandes actores, actrices y cómicos en el cine nacional, que se recuerdan por una o dos películas, pero yo tengo varias como El apando, El callejón de los milagros, Las poquianchis... he sido muy suertuda, la verdad”, enfatizó.
Al recordar las cintas donde ha participado, llegó a su mente el director Felipe Cazals, quien cumplirá un año de fallecido el 16 de octubre. “Me dolió mucho su partida y cada día lo pienso”. Mientras que con Jaime Humberto Hermosillo, cuyo deceso fue en enero de 2020, trabajó en otros de sus largometrajes, de los cuales aún está pendiente su estreno.
Lo cierto, destacó, “es que me hubiera gustado, no sé si ahorita se podría, hacer Hasta no verte Jesús mío, novela de Elena Poniatowska, cuya adaptación requiere mucha producción, pero ahora no es necesariamente lo que se está filmando, pues el mundo, y uno, cambió después de la pandemia; ahora hay tantas cosas de las cuales hablar”.
Aunque “ya no trabaja como antes”, ni tampoco piensa regresar a la política, María Rojo aseguró: “Invento cosas para hacer, pero tras el aislamiento siento una gran satisfacción de ver a los amigos y sentir el cariño del público”.
Rojo participará con Víctor Carpinteiro en teatro en atril con Lupe Hombre, de Medardo Treviño, la cual presentarán en el Centro Cultural Teopanzolco, en Morelos, el 25 de septiembre a las 18 horas.