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Sociedad

2022-09-18 11:28

Implementa IMSS estrategias para calidad y seguridad en su atención

El IMSS informó que implementa diversas estrategias en unidades médicas de los tres niveles de atención para garantizar la calidad y seguridad en la atención de los pacientes.
El IMSS informó que implementa diversas estrategias en unidades médicas de los tres niveles de atención para garantizar la calidad y seguridad en la atención de los pacientes. Foto Pablo Ramos / Archivo

Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que implementa diversas estrategias en unidades médicas de los tres niveles de atención para garantizar la calidad y seguridad en la atención de los pacientes, entre ellas, la medición de indicadores clínicos que se emplean durante los procesos de atención, un plan de acción en pro de la calidad y seguridad del paciente, así como la certificación de unidades médicas por parte del Consejo de Salubridad General.

Durante el Foro Institucional “Día Mundial de la Seguridad del Paciente”, que se llevó a cabo de manera virtual, el titular de la Unidad de Atención Médica, doctor Efraín Arizmendi Uribe, enfatizó que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a que se tomen medidas para evitar daños graves causados a los pacientes debido a prácticas de medicación inseguras.

“Aunque tomar medicamentos lleva un objetivo principal y primordial que es mejorar, prevenir o tratar enfermedades, esto no está exento de que tenga ciertos efectos colaterales o incluso complicaciones. Es muy importante el control de los mismos en su manera o forma de aplicarse”, subrayó.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se conmemora este 17 de septiembre, Italy Arvizu, titular de la Coordinación Técnica de Riesgos Médicos Calidad y Seguridad del Paciente, informó que en el IMSS se vigila que los procesos médicos se apeguen a la normatividad para garantizar procedimientos seguros a los derechohabientes.

Agregó que estas intervenciones en salud permiten al instituto cumplir con las barreras para la seguridad de los pacientes, por ejemplo, la identificación correcta del paciente, comunicación efectiva, seguridad en el proceso de medicación, seguridad en los procedimientos, reducción del riesgo de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) y reducción del riesgo de daño al paciente por causa de caídas.

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