Ciudad de México. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró el cumplimiento total de solución amistosa en el caso de Vicenta Sánchez Valdivieso, mujer indígena zapoteca, quien denunció la vulneración a sus derechos debido a la falta de protección judicial del Estado mexicano, luego de que en 1998 su esposo -quien ya falleció- presentó una demanda laboral en contra de su entonces patrón, el ex diputado local del PT, Mariano Santana López Santiago, que se negó a pagarle un laudo por más de 97 mil pesos y aunque tenía una orden de aprehensión, ésta no fue ejecutada.
Ante la falta del referido pago, se habría instaurado un embargo sobre un automóvil del deudor, pero el 2 de marzo de 2000, un grupo de personas sustrajeron violentamente el vehículo del domicilio donde estaba retenido. Por ello Vicenta Sánchez denunció el robo y aunque se emitió una orden de aprehensión contra López Santiago (quien murió en 2017), no fue aprehendido, toda vez que habría sido favorecido por ser candidato electoral en un proceso de elecciones federales.
El 25 de septiembre de 2012, se firmó un acuerdo de solución amistosa, el cual incluyó reparación económica, así como la entrega de un rosticero de pollo y equipos para iniciar un negocio, entre otras.
La CIDH saludó al Estado mexicano por el cumplimiento total del acuerdo y valoró los esfuerzos realizados para buscar la resolución de los asuntos ante el sistema de peticiones y casos individuales.