El nivel de endeudamiento que mantienen los estados y municipios –cuya deuda pública ascendió, según datos de la Secretaría de Hacienda, a 643 mil 565 millones de pesos al segundo trimestre de 2022– compromete los ingresos de los gobiernos subnacionales y representa un riesgo para sus finanzas públicas, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En su recientemente publicado Análisis de Informe del Avance de la Gestión Financiera 2022, el organismo señala que de enero a junio los gobiernos estatales notificaron haber adquirido 147 obligaciones financieras, que corresponden a 20 entidades federativas y 72 de municipios, por un monto de 32 mil 457.5 millones de pesos.
De esos recursos, 51.8 por ciento se aplicó para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal, alertó la ASF, mientras 24.5 por ciento se destinó a inversión pública productiva y 23.7 a refinanciamiento
La ASF señala que 71 por ciento del saldo por pagar de los gobiernos locales se concentra en nueve entidades: Ciudad de México, Nuevo León, estado de México, Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Jalisco, Sonora y Baja California.
El saldo de las obligaciones financieras de las entidades federativas, municipios y sus entes públicos tuvo una disminución de 2.8 por ciento real respecto del primer trimestre del año anterior. En ese lapso, en 25 estados disminuyó el saldo en términos reales, de acuerdo con el documento.
Sin embargo, de 2010 a 2021, el saldo de la deuda pública subnacional creció a una tasa media anual real de 2.3 por ciento.
Las entidades que presentaron el mayor incremento de la deuda local en este periodo son Zacatecas (18.4 por ciento ), Campeche (15.7), Morelos (12.3), Coahuila (10.2), Chihuahua (8.7) y Yucatán (8.3).
“Este nivel de endeudamiento compromete los ingresos de que podrían disponer los gobiernos de las estados y municipios, lo que representa un riesgo para sus finanzas, las cuales estarán más restringidas y con un mayor costo por el servicio de la deuda pública”, según la ASF.