El sindicato nacional de mineros denunció el “riesgo de que estalle la violencia” en la planta Teksid Hierro, ubicada en Frontera, Coahuila, ya que la empresa incumplió el acuerdo de neutralidad e “interviene abiertamente a favor” de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Además, los obreros son objeto de “amenazas e intimidación” de la central corporativa para ganar a toda costa la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) en el recuento programado este lunes, dos meses después de la resolución del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
En un escrito dirigido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la organización gremial encabezada por el senador Napoleón Gómez Urrutia señaló que “tales circunstancias están violando los derechos de libertad sindical” de los afiliados a la sección 327.
Como informó este diario, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje autorizó con gran celeridad un nuevo recuento, pero tardó cuatro años en definir la consulta solicitada en 2014 por el sindicato minero, cuando a la CTM le resolvió en menos de tres meses.
Además, se requirieron cuatro años más para hacer cumplir el laudo que derivó de esa consulta realizada el 29 de junio de 2018, por el cual el sindicato minero obtuvo la titularidad del CCT, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo ratificó en 2021 y luego de que dicha organización recurrió al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
La empresa Teksid Hierro “está permitiendo a dirigentes” del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica del Estado de la CTM “que presionen a los trabajadores (…) no omito recordarle” que este caso se trató de la cuarta queja laboral interpuesta bajo el T-MEC, “en virtud de que no hubo autoridad laboral que pudiera hacer cumplir el estado de derecho”, expuso Nahir Velasco, abogado del sindicato minero, en el escrito entregado el 14 de septiembre a la STPS.
Imelda Jiménez, secretaria de asuntos políticos del sindicato minero, señaló que desde la semana anterior la empresa, filial de la fabricante de autos Stellantis, permitió el ingreso de “cetemistas con personas de ciudades” como Piedras Negras y Saltillo. Denunció que enfrentan insultos y ofrecen mil pesos por credencial de elector.
“Nos llegan amenazas de que están preparando gente para armarla y venir (a la planta) a reventar las votaciones. A nosotros no nos interesa la violencia, vamos a pedir el apoyo de la Guardia Nacional”, sostuvo la dirigente, para “garantizar el voto directo, libre y secreto” de los más de mil obreros.
La consulta que se realizará mañana comenzará a las seis horas en Coahuila, y acudirán como observadores organizaciones sindicales nacionales e internacionales como United Steelworkers, Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, United Auto Workers, Centro de Solidaridad, IndustriALL Global Union, así como la Liga Sindical Obrera Mexicana y la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático.