Quito. La desaparición de María Belén Bernal durante su visita a una escuela de policías en Ecuador provocó alarma por los crecientes feminicidios en el país y llevó a la separación del cargo del director del instituto, el coronel Francisco Zumárraga.
La abogada, de 34 años, desapareció tras ingresar el domingo al plantel situado en las afueras de Quito para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, de acuerdo con la familia de la víctima.
Cáceres, instructor en esa institución, fue llamado a declarar ante la fiscalía. Pero no se ha presentado al trabajo y se desconoce su paradero.
El secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, anunció antier “la inmediata separación del encargado de la dirección de la Escuela” Superior de Policía (ESP), Francisco Zumárraga. La policía abrió también “los procesos de investigación para sanción de alrededor de 10 miembros de la institución” como jefes de control y oficiales a cargo de vigilar la ESP, sostuvo Ordóñez en rueda de prensa. Según la fiscalía se han registrado al menos 573 feminicidios desde 2014.