La tormenta Lester se degradó a depresión tropical antes de tocar tierra cerca del municipio de Punta Maldonado, en Guerrero, a las 13 horas de ayer, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua); no obstante ocasiona lluvias extraordinarias en el suroeste del país.
Desde la noche del viernes causaron deslaves en carreteras, afectaciones en nueve municipios guerrerenses y lesiones a tres personas, especificó la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Guerrero.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que su gobierno está atento al paso de Lester, y pidió a la población “no confiarse“, en un video que publicó en redes sociales.
Advirtió a quienes habitan cerca de ríos y arroyos que tomen precauciones en caso de desbordamientos y dijo que ya están actuando Protección Civil, el Ejército y la Marina. Por la noche se dio a conocer que las fuerzas armadas estaban listas para la aplicación del Plan DN-IIIE en Guerrero, Oaxaca y Veracruz; en esta última entidad lo implementó el viernes. Asimismo, el Consejo Estatal de Protección Civil de Guerrero se instaló en sesión permanente en la 27 Zona Militar, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y mandos castrenses.
En el recuento de daños, la comunidad de Vista Hermosa, municipio de Juchitán, en la Costa Chica, quedó incomunicada por la crecida del río que atravesó la carretera.
Ocho pobladores fueron trasladados a un refugio temporal en Tixtla debido a que sus casas se inundaron por el desbordamiento de arroyos. En Chilpancingo, brigadistas rescataron a ocho personas atrapadas en San Isidro, poblado de Petaquillas. Tres resultaron lesionadas al colapsar su vivienda de madera y lámina.
En Iguala, 11 viviendas se inundaron y también colapsó el techo de una casa en Acapulco. En Copala, una familia quedó damnificada por la inundación de su domicilio.
Derrumbes bloquean vías
También varios derrumbes bloquearon la vía que comunica a José Joaquín Herrera y Chilapa. En Leonardo Bravo, hubo deslaves en las carreteras Cruz, Yetla y Filo de Caballo a Cruz de Ocote.
En Ayutla ocurrió un deslave en la carretera que va a Tierra Colorada, por el punto conocido como La Curva, y otro en La Cañada en Chilpancingo; además se formó un socavón en la vía Ometepec-Xochistlahuaca. El titular de la SPC, Roberto Arroyo Matus, dijo que sólo uno de los 651 refugios habilitados había sido utilizado en Tixtla, “en el resto no hubo necesidad de trasladar gente”.
Unos 300 militares equipados con maquinaria y herramienta fueron desplegados en Guerrero para apoyar ante eventuales emergencias, informó Ricardo Flores, comandante de la novena Región Militar.
Rescatan a cuatro personas en Nayarit
En Nayarit, cuatro personas fueron rescatadas antenoche cuando uno de sus vehículos fue arrastrado al cruzar un arroyo en la población de Sayulita, municipio de Bahía de Banderas, reportaron autoridades locales.
La crecida sobrevino tras el aguacero que inundó las carreteras y áreas rurales del municipio y que afectaron aún más los rofundos baches que proliferan en este municipio.
Asimismo, seis vehículos fueron arrastrados por la corriente hacia la playa de Sayulita; sus dueños los dejaron estacionados al asistir a una fiesta la noche del viernes. En la carretera federal 200 tramo Puerto Vallarta-Tepic hubo inundaciones, derrumbes y avenidas de lodo.
En Colima, Lester provocó inundaciones en los municipios de Colima, Tecomán, Villa de Álvarez y Manzanillo; en esta última demarcación se anegaron varias avenidas que causaron averías a vehículos. En Tecomán, la comunidad más afectada fue Cofradía de Hidalgo, donde el nivel de agua superó medio metro de altura; 50 personas fueron trasladadas a un albergue.
Por la presencia de dos sistemas hidrometeorológicos que ocasionan lluvias en al menos nueve entidades, la tarde ayer el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México canceló 14 vuelos con destino a ciudades de Guerrero. Mientras el Servicio Metereológico Naciona (SMN)informó que Lester se degradó a baja presión remanente en Guerrero y más tarde, se formó la tormenta tropical Madeline.
El SMN alertó que la situación meteorológica en el Pacífico mexicano “se extendió a otros estados y que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Héctor Briseño, Sergio Ocampo, Luis M. Sánchez, Javier Santos y Juan Carlos Flores, con información de Jared Laureles, Carolina Gómez y Arturo Sánchez