Pachuca, Hgo., El Hospital General de Pachuca, inaugurado el 2 de septiembre, comenzará a prestar servicio dentro de ocho meses debido a que se detectaron anomalías en la infraestructura y en las licencias de operación, informó la secretaria de Salud de Hidalgo, María Soraya Robles.
El nosocomio comenzó a operar tres días antes de que el morenista Julio Menchaca Salazar asumiera la gubernatura en sustitución del priísta Omar Fayad Meneses.
El nuevo nosocomio, según se informó en la pasada administración estatal, costó en total mil 600 millones de pesos. De esa cantidad, mil cien millones de pesos se destinaron a infraestructura y los 500 millones restantes a equipamiento.
En entrevista colectiva, al término del desfile conmemorativo por el aniversario de la Independencia de México, Soraya Robles dijo que se detectaron irregularidades en los rubros citados. Señaló que hacen falta pruebas en los servicios de agua, drenaje y red eléctrica del hospital, por lo que probablemente en mayo de 2023 se empiecen a ofrecer servicios a los derechohabientes.
Robles no descartó iniciar procedimientos administrativos e incluso penales en caso de hallarse “alguna cuestión de indebida diligencia.
“Encontramos irregularidades que no hacen factible su funcionalidad, y por seguridad de los usuarios y del propio personal médico y de enfermería, se debe esperar.”
La edificación de las nuevas instalaciones se realizó acorde a la norma oficial mexicana 016 de la Secretaría de Salud federal, contando con el certificado de necesidades de la Dirección de Planeación y Desarrollo en Salud.
El día de la inauguración, la Secretaría de Salud dio a conocer que se construyó en 11 meses y el área en la que se edificó es 2.3 veces más grande que el antiguo hospital general; además, cuenta con cinco quirófanos más. También, 10 espacios de labor de parto y recuperación más que el viejo nosocomio y 14 unidades de cuidados intensivos neonatales.
Asimismo, 39 unidades de observación de urgencias más que el anterior hospital, construido en 1978 y que aún está en funcionamiento, pero ya no tiene la capacidad para atender a toda la población derechohabiente. El nuevo hospital se ubica en el municipio conurbado de San Agustín Tlaxiaca y tiene como fin sustituir al antiguo nosocomio localizado en la colonia Céspedes, de la capital del estado.