Xalapa, Ver., Las intensas lluvias entre la noche del viernes y la madrugada de ayer causaron afectaciones en 20 municipios del estado de Veracruz, las más graves se registraron en Alvarado, donde el desbordamiento del río Papaloapan inundó 600 viviendas y un deslave afectó las colonias La Trocha y Escolleras.
Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil estatal, pidió a los ciudadanos seguir atentos al estado del tiempo y los reportes de los niveles de los ríos en las próximas horas, pues continúa el mal tiempo. “En seis comunidades de Alvarado reportaron 600 viviendas con algún tipo de afectación. En este municipio se activó un refugio temporal que recibió a siete personas”, explicó.
La funcionaria no descartó solicitar la declaratoria de emergencia al gobierno federal a fin de contar con apoyos para la población de los municipios con daños. Para reducir los anegamientos en Alvarado se activó una bomba de achique para retirar el agua acumulada en La Trocha.
Los chubascos de las últimas horas también afectaron 25 viviendas de cuatro poblados de Jáltipan; mientras en Playa Vicente cuatro localidades quedaron aisladas.
En Ignacio de la Llave, 251 viviendas sufrieron encharcamientos. “Protección Civil realiza recorridos para corroborar afectaciones y coordinar ayuda a la población”, aseguró Osorno Maldonado. En total, dijo, se activaron cinco refugios temporales en Tlalixcoyan, José Azueta y Alvarado, donde ya hay 60 personas.