La producción de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en 820 mil barriles diarios de crudo en julio, un aumento de 28.78 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).
En lo que va del año, el volumen de proceso de crudo en las plantas de la petrolera mexicana –sin incluir Deer Park, en Texas, y la Refinería Olmeca– se ha colocado por arriba de 800 mil barriles diarios en cuatro meses no consecutivos, mientras el resto ha quedado ligeramente por debajo de esa meta.
En el séptimo mes las seis refinerías procesaron en promedio 108 mil barriles diarios más respecto de junio, por lo que la producción aumentó 15.31 por ciento mensual.
Datos oficiales señalan que de los recursos asignados a Pemex, 4 mil 365 millones de pesos están destinados para rehabilitar y dar mantenimiento a las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR).
Los recursos restantes son para atender en su mayoría trabajos de mantenimiento a los complejos petroquímicos y los centros procesadores de gas de la empresa estatal.
De acuerdo con el gobierno de México “las acciones del programa de rehabilitaciones desde 2019 han permitido alcanzar 48.7 por ciento de la capacidad instalada en el SNR en el periodo septiembre 2021 a junio de 2022”.
Entre enero-junio de este año se procesó un promedio de 809 mil barriles diarios de crudo, con una producción de gasolina de 274 mil de barriles diarios, 153 mil barriles de diésel y 29 mil barriles de turbosina, lo cual es resultado del incremento en la utilización de plantas de proceso en las refinerías del SNR.
En comparación con julio de 2019, ocho meses después de que comenzó la actual administración federal, el volumen de crudo procesado en las seis refinerías aumentó 24.82 por ciento.
En julio, la refinería que procesó un mayor volumen de crudo fue Tula, Hidalgo, con 211 mil barriles diarios, un aumento de 103.66 por ciento respecto de junio y 34.26 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado.
La refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, procesó 162 mil barriles diarios de crudo, un incremento de 22.11 por ciento mensual y 6.81 por ciento frente a julio de 2021.
La que menos aportó al volumen de crudo refinado fue Madero, que sólo logró procesar en promedio 78 mil barriles diarios.