La tercera pelea entre Saúl Canelo Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin no sólo culminó una rivalidad que aspira a ser histórica. En la noche que corona las fiestas patrias de México, el boxeo es otra de las actividades ya con tradición en Las Vegas. Este combate con tantos matices que lo hicieron todavía más interesante, también fue el pre-mio al vencedor con una faja que celebra al arte de Oaxaca: el cinturón Guerrero Jaguar Zapoteca que otorgará el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
“Quien se lleve este cinturón va a convertirse en un verdadero guerrero jaguar y embajador de la cultura oaxaqueña en el mundo”, dijo el artista Jacobo Ángeles sobre la pieza que creó para el ganador del combate.
El cinto es un objeto de colorida belleza y tradición. Un fragmento del universo imaginario de Jacobo y María Ángeles, cuyo taller se encuentra en San Martín Tilcajete, en Ocotlán, Oaxaca. Una región conocida en el orbe por la zoología fantástica de los alebrijes.
“Lo más importante es que conjugamos la pasión por el deporte con el amor por nuestra cultura”, señaló Jacobo; “es un gran compromiso llevar Oaxaca al mundo; siempre tratamos de acudir a los mejores lugares donde la gente pueda apreciar el arte. Aquí se fusionan los dos; el resultado es la trascenden-cia del estado en todo el planeta”.
El gobernador de la entidad, Alejandro Murat, celebró en una serie de publicaciones en sus redes sociales, la presencia del estado en la pelea de anoche en Las Vegas. “El maestro @jacoboymaria nos comparte la alegría y el orgullo que siente de llevar más de Oaxaca al mundo”, escribió el mandatario.
Este es el decimosegundo cinturón de una serie de piezas conmemorativas de arte mexicano, consagradas a la identidad y la cultura de los pueblos originarios, que el CMB ha entregado en los combates de mayor proyección internacional.