Ciudad de México. El proyecto de huertos urbanos se ampliará a Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y escuelas primarias a fin de fomentar el amor de la niñez hacia la naturaleza y acercarlas a una actividad productiva y sustentable, anunció la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra.
Al visitar el vivero de la Alcaldía, ubicado en la Colonia El Parque, convocó a la ciudadanía a capacitarse con su personal y contribuir a su economía familiar con la producción de verduras, frutas, hortalizas y flores para autoconsumo, en especial cuando se encarecen en el mercado.
La producción de este vivero, que inició hace tres años con flores de temporada como cempasúchil y flor de Nochebuena para adornar jardines, parques y camellones, ahora incluye amaranto, lirio persa y lantana.
Además de jitomate, cebolla, pepino, calabaza, acelgas, rábano, lechuga, chile parado y otros comestibles cuyo destino son escuelas, Cendis, albergues y las familias carrancenses a través de las Jornadas Comunitarias.
En breve cuatro Cendis y el Internado 17 “Francisco I. Madero” tendrán sus propios huertos para producir alimentos y plantas ornamentales a bajo costo, lo cual pueden hacer otros centros escolares y muchas familias sin gran costo de por medio y con gran beneficio para su economía y el medio ambiente.
En esta producción no se utilizan abonos o conservadores químicos, sino orgánicos, como humus de lombriz, agrolita y “peat moss” para nutrir e hidratar a las plantas, gracias a lo cual en algunos casos se pueden obtener hasta tres cosechas de 5 kilogramos cada una.