La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer no utilizar los tratamientos anticovid Xevudy y Ronapreve, ambos con anticuerpos sintéticos, tras constatarse su ineficacia frente a las variantes en circulación.
En la última versión de su guía de tratamientos anticovid, publicada en el British Medical Journal, los expertos de la OMS “recomiendan fuertemente” no utilizar el Xevudy, basado en la molécula sotrovimab, y el Ronapreve, que contiene la combinación casirivimab-imdevimab .
En la misma actualización de la guía, la OMS hace una recomendación condicional para el uso del medicamento antiviral remdesivir en pacientes con covid-19 grave y otra contra su uso en pacientes críticos. Todas ellas se basan en los resultados de cinco estudios aleatorios con 7 mil 643 enfermos, que muestran 13 muertes menos por cada mil contagiados del virus grave que toman remdesivir, pero 34 fallecimientos más por cada mil en casos críticos.
El ensayo proporcionó evidencia suficientemente confiable para demostrar los beneficios en pacientes con covid-19 grave, pero no cuando es crítico. En este sentido, la OMS cree que los beneficios de remdesivir eran modestos y de certeza moderada para resultados clave como la mortalidad y la ventilación mecánica, lo que resultó en una recomendación condicional.
Medicamentos que exacerban la desigualdad
La OMS también apoyó el empleo de tres medicamentos utilizados para tratar la artritis, los bloqueadores del receptor de IL-6 tocilizumab o sarilumab y el inhibidor de JAK baricitinib, que se pueden combinar con corticosteroides en pacientes con covid-19 grave o crítico.
Este consejo se basa en la evidencia de un nuevo ensayo de certeza alta que confirma un beneficio de supervivencia para baricitinib con pocos o ningún evento adverso grave cuando se administra en combinación con corticosteroides y bloqueadores de los receptores de IL-6. Sin embargo, el panel reconoce algunas implicaciones de costos y recursos asociadas con estos medicamentos, que dicen que podrían exacerbar las desigualdades en salud.
En tanto, el saldo global de la pandemia es de 6 millones 524 mil 905 muertos y 611 millones 324 mil 387 contagios, según la Uniersidad Johns Hopkins.