Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestaron su desacuerdo con que este organismo no promueva una acción de inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas por el Senado, con las que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) toma el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional (GN), y su posicionamiento en el que respalda las modificaciones legislativas.
En un documento firmado por seis de los nueve consejeros consultivos, lamentaron que la CNDH, presidida por Rosario Piedra Ibarra, “no considere el marco constitucional, los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por México ni las diversas sentencias y criterios en la materia”.
Cabe recordar que en su posicionamiento, la CNDH defendió que las modificaciones legislativas atienden “los parámetros tanto nacionales como internacionales de los derechos humanos”.
Los consejeros manifestaron su compromiso “a apoyar las iniciativas ciudadanas encaminadas a revertir la reforma y sus consecuencias, así como a acompañar a las potenciales víctimas y personas agraviadas que resulten de esta desafortunada decisión”.